26°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

26°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Comerciantes vuelven a impulsar el cierre dominical

Por redacción
| 16 de junio de 2016
descanso. en la pampa rige una ley de cierre dominical que funciona muy bien, dijo Carmosino.

Si el proyecto de cierre dominical avanza en la Legislatura, los puntanos deberán organizarse para realizar sus compras entre el lunes y los sábados. Diputados retomó el tema del anteproyecto, una iniciativa presentada por la Cámara de Comercio de San Luis y el Sindicato de Empleados de Comercio de la capital, que apunta principalmente para que los grandes supermercados e hipermercados no abran el domingo. El año pasado el mismo proyecto ingresó al Congreso de la Provincia.

 


Este bosquejo también tiene la adhesión de los cámara empresarial y del Obispado de San Luis, donde pide “el cierre general del comercio los domingos para que la gente pueda gozar del descanso de ese día”.

 


El presidente de la Cámara de Comercio, Vito Carmosino, sostuvo que  “sabemos que el domingo muchos empleados trabajan en las cadenas de supermercados y son esclavos de los clientes, que pudiendo ir a comprar de lunes a sábados, van los domingos por comodidad y no por necesidad”.

 


Para el presidente de la cámara local, esos comercios  que presentan ofertas importantes los fines de semana, las podrían efectuar sin inconvenientes un miércoles, jueves o viernes. ”Si el proyecto se aprueba, hará que el empleado de estos grandes negocios tenga el mismo derecho del patrón y podrá descansar el domingo junto con su familia”, explicó.

 


Carmosino dijo que los empleados que trabajan los domingos en estos grandes comercios, son testigos de la desintegración familiar, debido a que históricamente es el día del reencuentro de los seres queridos y con las amistades. Podrán ir a una misa o al templo del credo que pertenezcan, es un día destinado a la “reflexión”. 

 


“Muchos empleados de la actividad comercial y, sobre todo los de las cadenas internacionales, que no ven más allá de los propios intereses, hacen que los trabajadores estén desvinculados de lo que es su integración familiar, porque si bien les dan un franco, no es lo mismo descansar un martes o jueves cuando en la casa no tiene a su esposa, debido a que trabaja, ni los hijos, que están en la escuela. El proyecto pasa por humanizar el trabajo”, graficó.

 


Según el representante local, las grandes cadenas de supermercados e hipermercados deberían pagarles doble a los empleados aunque reconoció que desconoce si todos esos negocios lo hacen efectivo.

 


El año pasado el proyecto ingresó a la Cámara de Senadores, tuvo una buena adhesión y pudo tratarse con todos los sectores vinculados al comercio.

 


Carmosino contó que las cámaras de comercio de las ciudades de San Luis y de Villa Mercedes  mantuvieron un encuentro hace unos días en Diputados con la Comisión de Transporte, Industria, Comercio y Minería para seguir analizando la iniciativa. “Nos sorprendió porque tuvo muy buen apoyo de los legisladores y esperamos que se pueda concretar debido a que será un beneficio para todos. Acá nadie se va a perjudicar por el hecho que uno no vaya a comprar un domingo, podemos ir de lunes a sábado, ya que tenemos tiempo para hacerlo”, aclaró.

 


El anteproyecto contempla el cierre de grandes negocios, que superen una determinada cantidad de metros cuadrados y que tengan varios empleados, como los supermercados e hipermercados. Las excepciones son los locales que incluyen la gastronomía y todo lo relativo al turismo.

 


“La iniciativa apunta a los empleados que trabajan los domingos y la pasen con sus familias, entonces tienen que abrir los clubes, bares, cines. Hay negocios que deben trabajar ese día también como las estaciones de servicios o panaderías con varias sucursales como sucede en San Luis”, dijo.  

 


Para el Camorsino, la aprobación de esta iniciativa dependerá de la voluntad política de los legisladores que se comprometieron a seguir trabajando en el anteproyecto. “Seguiremos avanzando en el tema, debatiéndolo y consensuando el diálogo, que es la fuerza del entendimiento y de los logros”, precisó.

 


Opiniones divididas

 


El diputado Augusto Alume,  de Compromiso Federal e integrante de la comisión, quien estuvo en la reunión con los gremios vinculados al comercio, señaló que “los sindicatos de Villa Mercedes dijeron que  los empleados al cobrar el doble el domingo, perciben a fin de mes un monto importante de dinero, teniendo en cuenta la crisis. La Cámara de Comercio de San Luis fue la que más insistió en que no se trabaje ese día, para que los empleados estuvieran con sus familias. Apuntaba más a los que eran empleados de  las grandes cadenas de supermercados”.

 


Para el legislador, la iniciativa es incongruente debido a que "el sector empresario manifiesta que no abran los domingos, y el laboral, sobre todo el que representa a los trabajadores de Villa Mercedes, dice que no le conviene y debe ser opcional”.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo