28°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

28°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Obreros de una fábrica reclaman el pago de 5 años de salarios atrasados

Por redacción
| 12 de agosto de 2016
Olvidada. La firma hoy luce abandonada y con los vidrios rotos. Foto: Marina Balbo.


“Hace cinco años que tenemos esta crisis. Tenemos los sueldos atrasados, nos deben más de doscientos mil pesos a cada uno de los siete trabajadores que quedamos en la empresa. Éramos unos veinte, pero se fueron de a uno porque consiguieron trabajo en otro lado. No le pagaron indemnización ni la deuda”, señaló preocupado el delegado Patricio Albornoz, sobre la compañía “Conserman SA”, que produce bujes.  El empleado dijo que el conflicto ya está en la Justicia.  En la empresa señalan que los inconvenientes derivan de la apertura a las importaciones y aseguran que trabajan para darle una solución a los empleados.

 


“Antes tenía muchos productos, se armaban conjuntos, pernos para pistón y camisas. Lo único que quedó ahora son los bujes, nada más”, dijo Albornoz, y agregó:  “La producción no alcanza para pagar a todos los empleados. El gerente no busca otras alternativas. Si no démosle un corte definitivo. No podemos seguir de esta manera”, dijo Albornoz. Aseguró que hoy cada empleado recibe por semana entre quinientos y ochocientos pesos. “Trabajamos como si fuéramos una cooperativa, juntamos la plata y la repartimos”, sostuvo.

 


“Nosotros  cuidamos la empresa.  Entraron a robar varias veces. Los vidrios están rotos, tratamos de mantener el césped cortado del frente porque algunos compañeros sufrieron robos en sus coches”, detalló el empleado de la firma,  ubicada en Córdoba y Riobamba. Por su descalabro financiero, la compañía sufre cortes de luz permanentes.

 


El delegado dijo que buscan todos los medios posibles para salir adelante: “Le pido al gerente que   pague  lo que nos deben. Todos estamos de acuerdo en que no cierre la fábrica, pero ellos no hacen nada para mantenerla a flote. No contamos con obra social, ni ART. No estamos declarados en AFIP, hace tres años los directivos dejaron de hacer eso. Estamos abandonados”. En su mejor momento, la fábrica proveía a grandes empresas automotrices instaladas en el país,  como  Fiat y  Renault. “Nos dejaron de comprar, empezaron a traer todo de afuera. Eso nos perjudicó. Ahora sólo vendemos chiquitaje”, afirmó Albornoz.

 


En la patronal responden que los inconvenientes económicos de la fábrica derivan de los avatares de la economía nacional. “Hay una deuda que estamos tratando con los accionistas, que son personas de Buenos Aires. Estamos en tratativas de resolución. Hay una baja actividad en todo el país y por las importaciones de China o Brasil, que nos han golpeado”, sostuvo el gerente Carlos Luques.

 


El gerente de la empresa en San Luis (la planta madre está ubicada en Buenos Aires)  dijo que comprende el malestar del personal, pero aclaró que no se quedan de brazos cruzados. "Trabajamos al día. Entra un pedido, lo fabricamos, lo cobramos y pagamos”, manifestó. Luques reconoció los problemas de Conserman, pero negó que la deuda a los empleados alcance los montos que expresó Albornoz: “El personal tiene planteada una demanda de cobro salarial por la deuda entre agosto de 2011 y 2014. Eso está judicializado. El resto de lo que pudo quedar después de esa fecha está en administración. Para los dos casos, la empresa propuso sentarse a definir el monto correcto”.

 


En el Programa de Relaciones Laborales de San Luis confirmaron que hubo reuniones entre directivos de la empresa y los empleados.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo