28°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

28°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Una puntana recibió una beca para estudiar en el Reino Unido

Por redacción
| 18 de septiembre de 2016
Libros y sueños. Agostina estudia inglés desde los 7 años y siempre ansió estudiar en el exterior. Foto: Alejando Lorda.

Cuando el presidente, Mauricio Macri, anunció que iban a dar tres becas completas para estudiar en el exterior, entre 95 chicos de todo el país que forman parte de un programa de viajes de intercambio, todos quedaron en silencio. El corazón de Agostina Arrieta Villegas, de 16 años, se aceleró cuando escuchó que una de las elegidas era de San Luis. Ella era la única. “No puedo ser yo. Debe ser alguien más”, pensó. Miró para los alrededores del gran Salón Blanco de la Casa Rosada en busca de esa persona. Pero no había otra, era ella. Cuando se dio cuenta los ojos se le llenaron de lágrimas. La joven puntana podrá estudiar medicina, la carrera que eligió, en la universidad de Reino Unido que ella quiera. Entre sus opciones están Oxford y Cambrigde.

 


La elección de la joven que estudió en el San Luis Gonzaga no fue al azar. Sus buenas notas y los exámenes internacionales de inglés que rindió fueron los motivos que la colocaron entre los tres becados, junto a dos estudiantes de Concordia (Entre Ríos) y Sampacho (Córdoba).

 


“La primera persona en enterarse fue mi mamá porque le estaba mandando fotos todo el tiempo. Se puso muy feliz y se emocionó porque se sacrificó mucho para que yo pueda viajar a Reino Unido. Ella siempre nos inculcó, a mi hermana y a mí, a estudiar inglés”,  expresó orgullosa.

 


“El 31 de julio fuimos a un campamento de preorientación que integra el programa de intercambio de  la organización sin fines de lucro, AFS (American Field Service), en un monasterio en Buenos Aires, en donde estudió el papa Francisco. Éramos chicos de todo el país y de Uruguay.  Nos avisaron que el lunes íbamos a ir a la Casa Rosada para conocer a la vicepresidenta, Gabriela Michetti.  Estaba re contenta porque nunca pensé que iba a poder ir”, contó Agostina.

 


Ese día se levantaron muy temprano, todos estaban muy ansiosos. Tuvieron una visita guiada por el gran edificio presidencial. “Justo  el presidente había recibido una amenaza por un atentado así que estaba todo muy controlado. Tuvimos que pasar por un control de metales antes de entrar al Salón Blanco”, recordó. Tanto a ella como a sus compañeros, les sorprendió que al ingresar, las sillas estaban ubicadas en forma de semicírculo y había mucho movimiento de cámaras. No entendían nada pero notaron que algo importante iba a pasar. Después de unos minutos, la canciller del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Susana Malcorra ingresó. Detrás de ella, apareció el presidente.

 


“Todos nos pusimos contentos porque nos habían dicho que no estaba. Muchos se pusieron a llorar. Se sentó y nos empezó a hablar sobre los viajes de intercambio y de lo importante que son y que los teníamos que aprovechar al máximo”, mencionó Agostina.

 


La oportunidad de Agostina surgió cuando envió una solicitud a la asociación civil AFS para realizar un viaje de intercambio. Ella estudia inglés desde los siete años. La oficina central está en Buenos Aires y cada provincia tiene sus voluntarios. “Ellos van a tu casa, te cuentan sobre el programa y las opciones de pago. Me dijeron que la opción de viajar a Reino Unido era difícil porque era muy estricto y no cualquiera podía aprobar. Pero en enero le avisaron que había quedado seleccionada entre 95 postulantes”, contó.

 



Lejos de la familia

 


La estudiante ya comenzó con su programa de intercambio en Birmingham, la segunda ciudad más grande de Reino Unido. Allí, estará durante tres meses en la casa de una familia voluntaria.

 


Confesó que por momentos se pone a llorar por la incertidumbre y porque extraña a todos sus familiares, sobre todo a su abuela Gerónima. Agostina vive con ella; su mamá, Cecilia; su papá, Santiago y su hermana menor, Martina.

 


“El primer mes voy a estar incomunicada con mi familia. Les voy a poder avisar que llegué bien,  pero después ya no les voy a poder escribir. Es porque tuvieron experiencias con chicos que se querían volver  y no disfrutaban”, comentó.

 


Todavía no decidió a qué universidad va a asistir. Su atención está centrada en su viaje de estudio. Lo que sí sabe es que quiere especializarse en Neurocirugía. Por eso, asistió todos los días, después de clases, a un curso de Medicina para prepararse para el examen de ingreso. Y cuando llega a su casa, sigue investigando en internet. Pero también, como todas las chicas de su edad, se junta con sus amigas, quienes ya le organizaron una despedida.

 


Hasta el tres de enero  de 2017 estará en el otro lado del mundo. Pero sólo será el inicio.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo