26°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

26°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Los chicos de la "Corazón Victoria" disfrutaron su primer día de clases

Por redacción
| 30 de septiembre de 2016
Dos en uno. Los alumnos ayer hacían gimnasia mientras estudiaban. La Corazón Victoria toma el deporte como una motivación. Fotos: Marina Balbo.

Una nueva forma de educar ya está en San Luis. La escuela generativa "Corazón Victoria" tuvo ayer su primer día de clases en donde el entusiasmo de los chicos que asisten, se manifestó a través de las ganas de aprender y el respeto entre los compañeros. El proyecto es una   opción educativa para chicos a partir los 8 años. Los docentes  tienen la premisa de enseñar desde la innovación  y la flexibilidad, y tomando el deporte como motivación.

 


La coordinadora del establecimiento, Mabel Domínguez, explicó que “es una escuela no graduada, flexible, no van por edades y ni por años.  Se enseñan materias con un disparador que se entrelazan después y utilizamos motivadores donde los chicos pueden estar acostados, sentados o relajados para el aprendizaje. Usamos metodologías  activas como jugar y ver una película, disparadores por los que van aprendiendo diferentes asignaturas.

 


En el primer día de clases se les hizo un diagnóstico para conocer el grado de aprendizaje que cuenta cada uno. Vieron una película sobre las normas de convivencia, y qué es lo que piensan de ellas. Después hicieron la parte recreativa,  deportes y finalmente lo artístico.

 


Al establecimiento concurren 120 alumnos que están divididos por edades en seis "tribus" (grupos) de 20 chicos, en donde cada docente transmite los contenidos bajo métodos creativos, siempre con la mirada puesta en motivar al alumno y permitiendo que fluya su creatividad.

 


“Tenemos planeado que la escuela  permanezca  abierta todo el año para que vengan en verano a realizar actividades no tan pedagógicas, pero sí artísticas”, precisó Domínguez.

 


Según la coordinadora, en el primer día la respuesta de los chicos superó las expectativas. “Fue increíble, con un éxito tremendo. Cada uno estaba callado, concentrado y trabajando con su grupo. Nadie molestaba a nadie, se los veía relajados y no tuvieron problemas para adaptarse. Los vimos muy contentos  y muy felices”, destacó.

 


Domínguez contó que recibió a madres con la iniciativa de cambiar a sus hijos a "Corazón Victoria" pero por el momento no los pueden aceptar debido a que el cupo está lleno.

 


El miércoles, día de la inauguración de la escuela, los presidentes de los clubes Sol de Mayo, EFI Juniors, Defensores del Oeste, Pringles, Juventud y GEPU,  firmaron una carta de intención para sumarse muy pronto a la iniciativa del Gobierno y permitir, en los predios de sus entidades, la construcción y desarrollo de otras seis escuelas generativas.

 


La enseñanza de la escuela está avalada por el Ministerio de Educación de la Nación como del Ministerio de Educación de la provincia; pero a diferencia de los establecimientos tradicionales, aquí no hay aulas ni grados, las clases se brindan en el polideportivo reacondicionado. “Esta iniciativa es un nuevo cambio de paradigma en la educación y es para el futuro”, señaló la funcionaria.

 


Sin prejuicios

 


El ministro de Educación, Marcelo Amitrano, dijo que “era importante empezar con esta iniciativa que era una necesidad que teníamos. Los alumnos me contaron que tuvieron una gran primera jornada y que la pasaron muy bien. Los chicos estuvieron cómodos, distendidos y en el primer día hemos derribado varios prejuicios que teníamos, como el de chicos de distintas edades, no pudieran compartir un espacio común y aprender juntos”.

 


Amitrano dijo que conversó con los padres para que les pregunten a sus hijos como se sienten en la escuela y que evalúen a los docentes. “Los resultados también serán un aprendizaje muy grande para nosotros y corregiremos todo lo que sea necesario”, destacó.

 


La docente Melisa Ciurletti, encargada del grupo de los chicos de 15 y 16 años, dijo que “hoy (por ayer) les pedimos a ellos que pensaran y colaboran con el tema sobre que ellos piensan de las normas de convivencia en donde destacaron el respeto, no hacer bullying, no pelea y la colaboración”.

 


La profesora destacó que la respuesta de los chicos fue excelente y sobrepasó las expectativas. “Me sorprendió porque les gusta trabajar en equipo, como compañeros se ayudan y los más grandes cuidan a los más chiquitos”, señaló.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo