22°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

22°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Para los peatones es un suplicio cruzar la ruta 147 a la altura de Edesal

Por redacción
| 11 de enero de 2017
En la espera. Todos los días en hora pico, los vecinos deben aguardar el paso de camiones y autos desde distintos accesos.

La Ruta Nacional 147, por la zona de la nueva terminal, a metros del Puente Derivador, es un dolor de cabeza para los peatones. En las horas pico de circulación desde las 8 a las 14, decenas de vehículos transitan por ahí. Ante ese panorama, los  transeúntes son los más perjudicados y deben esperar un mínimo de 15 minutos para poder cruzar.

 


“Hay gente que cruza para ir al centro. A veces se  tienen que quedar a esperar mucho tiempo”, describió Melina Alcaraz, comerciante de la zona. El camino tiene una esquina de múltiples cruces entre los barrios Edén, Portal de las Sierras y la estación transformadora de Edesal.

 


En esa intersección, se dirigen hacia la ruta vehículos de la calle Alfredo Palacios (desde Avenida del Fundador) y Palaver (desde el barrio Edén). Además existe otro desvío de salida hacia la Avenida del Fundador y otro por el ex Camino de la Aguada hacia el barrio Portal de las Sierras. Allí no hay señalizaciones ni semáforos, menos un cruce peatonal.

 


Miguel Ángel Miranda, vecino y presidente de la asociación vecinal del barrio Edén, comentó que por suerte  los colectivos del servicio urbano pasan por el barrio, pero que atravesar ese camino para los transeúntes “es un suplicio”. “La gente ya lo acepta, no está de acuerdo pero no le queda otra. Hay un par de rotondas pero no alcanza”, detalló. “Quizás haría falta que a la ruta la hagan de doble mano, con varios puentes como el Favaloro, para que los coches particulares pasen por abajo y los vehículos de ruta por arriba”, apuntó como solución.

 


“Hace 16 años que estoy acá y no he visto cambios. Es un desastre, pasan a lo bruto y muy rápido. La gente espera mucho para cruzar. En la hora pico es imposible”, coincidió Tomás Dalmonego, otro vecino. Dalmonego también marcó como problema del área la acumulación de agua en la esquina aledaña a la planta de Edesal, que cuando ocurren lluvias, hacen del camino una pequeña laguna. Un canal mal diseñado hace que todos los años el agua se anegue.

 


El año pasado se registraron tres accidentes de gravedad en la ruta, y uno de ellos ocurrió en este cruce. En aquella oportunidad un auto chocó a otro al intentar meterse desde la ruta a  la calle Palaver. Y en 2015 un coche volcó. En ambos casos por suerte no hubo muertos.

 


Este tramo de la ruta 147 fue transferido de Vialidad Nacional a Provincial en 2005 desde la Avenida del Fundador a la ruta a pescadores. El ente provincial dijo que realizarán estudios para ver qué se hará en la zona.

 



LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo