16°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

PAMI: la limitación de remedios gratis comienza a fin de mes

Por redacción
| 11 de enero de 2017
Espera. El PAMI tiene en San Luis unos 49 mil afiliados. Los afectados por los recortes empezarán a sentirlo a partir del 26 de enero.

Los nuevos lineamientos de  PAMI tienen como objetivo una mejor administración de los recursos de los afiliados. Así definió Héctor Urquiza, director general de la mutual en San Luis, a las medidas anunciadas por Nación, que estipulan que sólo obtendrá medicamentos totalmente gratuitos, aquellos que cumplan con una serie de requisitos. Entre ellos, no tener un sueldo superior a los 8.500 pesos o dos propiedades a su nombre. En la provincia la limitación comenzará a regir a finales de enero, cuando se cumple el lapso de renovación de subsidios para algunos abuelos. Según el funcionario, esto sólo afectará a un número mínimo de puntanos.

 


Las noticias de que PAMI revisaría las condiciones de sus afiliados, para evaluar la entrega de medicamentos gratuitos en un cien por cien, inundaron los medios de todo el país el sábado. Ante la ola de la palabra “recorte”, “límite” y “ estafa”, los representantes de las entidades tuvieron que salir a calmar las aguas. Urquiza dijo que para él no es un recorte, sino es una mirada. "Es poner los recursos de los afiliados a los abuelos que  más lo necesitan. No vamos a quitar los descuentos del 50 y el 80 por ciento”, afirmó. Y siguió: “Acá en San Luis tenemos permanentes reclamos, y por eso estamos exigiendo las mejoras de muchos prestadores”. A modo de ejemplo nombró los contextos en los que el organismo ayuda, que requieren de más subsidios: traslado de personas, pago de acompañantes en la internación, ayudas económicas para alquiler, etcétera.

 


El régimen comenzará el 26 de enero porque los subsidios se renuevan cada seis meses. “No es que todos van a venir ya. Hay abuelos que renovaron la prestación en diciembre y que tienen que volver en mayo. A los que vienen ahora le vamos a pedir documentación, para ver si cumple con todo”, destacó Urquiza. Explicó que en el medio del proceso hay declaraciones juradas y averiguación por parte de asistentes sociales.

 


Las opiniones no escaparon de la esfera de los más afectados. Yolanda Oviedo, una jubilada de 79 años, dijo: “Me enteré por mis hijas, yo sólo veo novelas. Si es para el bien de los que cuentan las monedas como yo para llegar a fin de mes, me parece perfecto”. El que no estuvo de acuerdo con ella es su esposo Juan Ojeda, que definió la limitación como una "mano negra" del Gobierno, "encargada de pegarle eternamente a los jubilados, que se rompieron el lomo para pagar los impuestos toda la vida".

 


Según Urquiza la zaranda que pasará el PAMI sólo tocará a un mínimo porcentaje de los 49 mil afiliados en la provincia.

 


La no entrega de medicamentos gratuitos alcanza a aquellos que cobren más de $8.491, al mes. También entran en esta categoría los que tienen vehículos con menos de 10 años de antigüedad, (salvo que tengan certificado de discapacidad), y los que tienen más de una propiedad a su nombre, embarcaciones o aeronaves. Estas disposiciones fueron anunciadas esta semana.

 


Como en todo, la disposición también tiene sus excepciones. El titular de San Luis dijo que van a ser considerados los casos que ganan más de los 8.500 pesos mil, pero que por su situación económica y social, ameritan el subsidio. Además destacó que no se modificará el cien por cien, a aquellas personas que necesitan la cobertura completa de medicamentos oncológicos y de HIV, entre otras enfermedades.

 


                                       Argumentos para el recorte

 

El cambio en los criterios de la prestación surgió a partir de que el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, tras cruzar los datos de sus afiliados con el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (Sintys),  lanzó que había al menos 2.495 personas con embarcaciones a su nombre. También 51 con aeronaves, y otras tantas con más de una propiedad de lujo. Según el director del PAMI nacional, este grupo de afiliados de alto poder adquisitivo estaba gozando del subsidio y ese beneficio repercutía en los demás.

 


En una conferencia de prensa Regazzoni dijo que esa  situa-ción "irregular" en la que hay beneficiarios con bienes de lujo representa una "defraudación" a  la obra social. “Más cuando el organismo ya otorga un descuento del 80 por ciento en los remedios”, recalcó a lo que consideró un escándalo de prebenda política". 

 


Pero al margen de esa situa-ción puntual, PAMi salió a ratificar que este grupo es más amplio y que abarca a afiliados como por ejemplo los que cuentan con cobertura de una prepaga o ganan más de 8.500  pesos. 

 


Con el recorte anunciado, calculan que PAMI ahorrará $1.600 millones, según Regazzoni una cifra con la que se podrían construir dos hospitales de alta complejidad.

 



LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo