30°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

30°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Maltrato animal: “Hay que animarse a hacer la denuncia”

Por redacción
| 26 de enero de 2017
Un precedente para los animales. Palacios animó a la población a hacer denuncias de maltrato.

La aparente muerte de un galgo atado con alambres en Juana Koslay, que provocó la primera detención de una persona por maltrato animal en la provincia, sacudió a la sociedad puntana, en plena ola de casos en el país. Sin embargo Virginia Palacios, jueza en lo penal a cargo actualmente del Juzgado Contravencional, comentó que los hechos son constantes y animó a los ciudadanos a hacer las denuncias.

 


“No basta con hacer un reclamo por las redes sociales, la maquinaria judicial no se pone en funcionamiento por ellas. Son libres de usarlas, pero hay que animarse y hacer la denuncia, porque hay una respuesta (del juzgado)”, afirmó la jueza, en diálogo con El Diario de la República.

 


Palacios aclaró que las denuncias, los allanamientos para el rescate y resguardo de los animales son constantes. “El juez natural del juzgado, Marcelo Bustamante Marone, trabaja con absoluta responsabilidad, seriedad y compromiso en estas causas y ha hecho innumerables allanamientos y puesto en custodia animales”, dijo la jueza sobre el colega que reemplaza actualmente. “Si no ha habido detenidos antes, es porque quizás no se encontró con una causa de la entidad que se me presentó a mí, pero el sentado acá habría hecho lo mismo”, remarcó.

 


“(Los animales) son seres vivos, objetos de tutela y todo lo que importe violencia de cualquier naturaleza y contra cualquier ser, me parece repudiable”, dijo sobre el caso que sigue su curso.

 


Vázquez decidió no prestar declaración y continuará detenido por 48 horas más, hasta que la jueza decida su procesamiento o liberación. Hoy será un día clave, ya que declararán varias personas sobre el hecho. La jueza también detalló que hasta ahora no tienen datos certeros de que Vázquez sea galguero u organice carreras de estos animales, aunque no descartó que si se tienen indicios se investigue.

 


Sin embargo dejó en claro que la investigación principal es por maltrato animal. Y además remarcó que “decir que alguien es galguero no es decir que esté en infracción a la ley. No se equipara alguien que tiene galgos, con alguien que comete delitos (con ellos)”. Por último confirmó que una de las proteccionistas del caso, presentó denuncias por amenazas.

 



Un allanamiento irregular

 


El acusado tiene a favor de que en los dos allanamientos realizados en su hogar la semana pasada no encontraron al galgo muerto. Sin embargo las pruebas fotográficas y un video aportados por la asociación proteccionista probarían el estado de abandono del can. Y para Palacios es clave el aporte de un testigo que asegura que vio cómo antes del primer allanamiento se llevaban unas bolsas de consorcio al fondo de la propiedad y bajaban a un animal distinto de una camioneta.

 


El martes 17 fue el día del primer allanamiento, que según una testigo, fue por demás irregular. Todo empezó cuando alrededor de las 13:30 de aquel día, un grupo de proteccionistas se acercaron a la propiedad del supuesto agresor, un comercio de venta de leña ubicado en Avenida del Viento Chorrillero, kilometro 10, y observaron cómo yacía ya muerto, un perro galgo negro, con alambres de púas atados en sus pies, deshidratado y con moscas recorriendo todo su cuerpo. Allí sacaron las fotos y grabaron un video para probar la muerte del animal.

 


A las 15 una de las activistas, que no quiso dar su nombre, se presentó a la Comisaría 5ª de Juana Koslay para hacer la denuncia. Mientras, otra de las proteccionistas se quedó afuera de la propiedad, para esperar a la Policía. En ese momento esta mujer vio cómo un hombre llevaba unas bolsas al final de la propiedad, que linda con un arroyo de la zona. Además observó cómo bajaban de una camioneta otro animal, de similares características.

 


La mujer que estaba en la Comisaría, contó que tras la denuncia, la Policía comenzó a mostrarles fotos de un animal, pero que ella reconoció claramente que no se trataba del mismo que ellos habían fotografiado. “Me mostraron fotos de un perro, que estaba en el mismo lugar que había estado el muerto. Me decían que era el mismo que yo había fotografiado, pero que estaba dormido. 'No está maltratado, está durmiendo' me dijeron, a lo que yo conteste: 'El perro que yo vi está muerto'”, detalló.

 


A las 18 se realizó el allanamiento. Allí la proteccionista que estaba de guardia, se ofreció como testigo. Ella asegura que la Policía de Juana Koslay no inspeccionó con profundidad en la propiedad y que tuvo una actitud amable con la dueña de casa, la mujer de Vázquez. De hecho el inspector veterinario comprobó que dos galgos que se encontraban allí no tenían mal estado de salud.

 


La testigo del allanamiento fue quien después declaró ante la Justicia el viernes el incidente de la camioneta y las bolsas de consorcio. Y fue el testimonio que desembocó en el segundo allanamiento del sábado en el que se rescató a los dos animales del hogar, que terminaron a cargo de otra de las proteccionistas,  y la detención de Vázquez.

 


“En este momento no se puede afirmar categóricamente de que la Comisaría tuvo algún tipo de incidencia en el resultado negativo del allanamiento. Si ha sido así, claramente se va investigar”, comentó Palacios sobre el accionar de la Policía en la primera pesquisa.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo