26°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

26°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Vecinos del sur protestan por robos y disturbios en las calles

Por redacción
| 28 de enero de 2017
Desprotegidos. Los vecinos del barrio Serranías Puntanas y del sur sufren una ola de robos.

Dos tiroteos, uno a la 1 y otro a las 4 de la mañana de anteayer fueron los episodios que colmaron la paciencia de los vecinos de la zona sur de la capital. Por eso miembros de la Asociación Civil Vecinal Serranías Puntanas (ACVSP) convocaron a una protesta en la rotonda de ingreso al barrio. Unas 30 personas se reunieron por espacio de una hora para reclamar por mayor presencia y control policial en las calles. Participaron integrantes de la Federación del Sur compuesta por los barrios Kirchner, Mujica, El Hornero, El Lince, Estrella del Sur, Solidaridad, Mirador del Portezuelo y Serranías Puntanas. Los manifestantes aseguraron que un policía de apellido Muñoz fue en nombre del Ministerio de Seguridad y les dijo que entre hoy y mañana les darían una respuesta. "Si no obtenemos una respuesta, seguiremos protestando hasta que seamos escuchados", expresó Belén Fernández, vecina y miembro de la ACVSP.

 


Cansados y con miedo, los vecinos del sur no saben a quién acudir. Dicen que sufren entre 5 y 6 robos por día, y afirmaron que "todos saben quiénes son los ladrones, pero no podemos hacer nada, porque si los denunciás toman represalias. Hay una señora del barrio que denunció una vez y se tuvo que ir a vivir a otro lado porque le destruyeron la casa.  Son los mismos vecinos. Los de la Comisaría -41º- lo saben, pero muchos son menores y por eso no se gastan en ir, porque no pueden hacer nada. Esa es su respuesta".

 


Hace cuatro noches que las peleas entre las barras de jóvenes de entre 15 y 19 años, se convirtieron en una tortura diaria. "Empezaron a los golpes, al otro día se tiraban piedras, al tercero a los palos, y anoche -por anteayer- a las balas", relató Gabriela Richmond y Fernández agregó: "Tenía miedo de dormirme por si salían de nuevo a los tiros, rebotaba uno en mi casa y pasaba por la persiana, yo tengo hijos chicos".

 


Las vecinas contaron que las barras van sumando todo el tiempo niños de 8 y 9 años "que están empezando y aprendiendo a delinquir. Son siempre los mismos, sabemos quiénes son y dónde están las cosas que roban. Denunciamos a la Comisaría 41º y no vienen. Este es un gran conflicto y es adentro del barrio. Lo peor de todo es que la Comisaría tiene un solo móvil y está roto hace más de 6 meses. Piden ayuda a la dependencia del Pucará y a la de El Hornero y tardan como tres horas los patrulleros. Cuando llegan, el conflicto ya se acabó, lo logramos disipar los vecinos. La Policía nos mandó un mensaje preguntándonos para qué denunciamos si no está pasando nada", dijo desesperanzada.

 


Además sostuvieron que hay unos 40 lugares donde venden droga y que todo pasa frente a las narices de los policías que no hacen nada.

 


"Nuestros hijos tienen derecho de jugar en los espacios verdes, pero si se están agarrando a los tiros ya no los podemos dejar salir", manifestó Richmond.

 


El subcomisario de la dependencia 41º, Darío Vazquez, desmintió a las vecinas y aseguró que "como les dije a ellas en la manifestación, jamás decimos que no podemos hacer nada. Tenemos una camioneta que se rompió hace una semana, pero también contamos con el apoyo del Comando Radioeléctrico y de la Caminera y en el puente hay una garita policial. Las Comisarías 3º y 23º nos dan apoyo, pero en general con los 5 policías por turno que tenemos nos alcanza para recorrer el barrio".

 


Para Vazquez la seguridad que proveen en el barrio "está bien.  Hay inseguridad y hay muchos niños en la calle por las vacaciones, pero no podemos impedírselos. Sí, son grupos que se pelean, suelen estar en la Plaza Saludable, pero nadie vino a denunciarlos ni nada, todo lo hicieron por redes sociales".

 


Según el subcomisario en lo que va del año sólo se hicieron dos por robo y afirmó que "si la gente no hace la denuncia yo no puedo hacer nada".  Además observó que "no depende de nosotros tener más presencia en la calle, trabajamos por estadísticas. Nadie denunció nada, ni de robos ni de los tiroteos, anteayer fue el móvil porque dijeron que estaban tirando piedras y cuando llegamos no había nadie. Estamos a 3 cuadras, los efectivos van caminando. No digo que mientan, pero si hay 30 o 60 personas peleando en 5 minutos no se pueden ir".

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo