12°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

12°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Más críticas a Trump por el veto a musulmanes y refugiados

Por redacción
| 31 de enero de 2017
La gente salió a protestar al saber que la primera ministra británica recibirá a Donald Trump. Foto: Télam.

El veto al ingreso a Estados Unidos de refugiados y ciudadanos de siete países de mayoría musulmana decretado por el presidente Donald Trump, una de las medidas más polémicas adoptadas por el magnate republicano en su primera semana en el cargo, generó ayer nuevas protestas y reacciones mundiales.

 


Miles de británicos protestaron en ciudades del Reino Unido contra las medidas, incluyendo a una multitud que se manifestó frente a la sede del gobierno en Londres para repudiar la decisión de la primera ministra Theresa May de confirmar una visita de Trump, pese a una petición para cancelarla que ya juntó 1,5 millones de firmas.

 


Por decreto, Trump ordenó suspender durante 90 días la concesión de visados y prohibió la entrada a todos los ciudadanos de Irak, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia y Yemen, hasta que se adopten nuevos procesos de escrutinio, al tiempo que frena todas las acogidas de refugiados durante 120 días.

 


El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, el jordano Zeid Ra'ad Al Hussein, el primer funcionario de alto rango de la organización en pronunciarse sobre el veto de Trump, lo calificó ayer de "ilegal" y "mezquino".

 


"La discriminación basada únicamente en la nacionalidad está prohibida bajo la ley internacional de los derechos humanos", dijo Hussein en su cuenta de Twitter, y agregó que la prohibición también era "mezquina" y "desperdicia los recursos necesarios para una lucha antiterrorista adecuada"

 


El secretario general de la ONU, António Guterres, recordó que "Estados Unidos tiene una gran tradición en la protección de refugiados, espero que esta medida solo sea algo temporal", informó la agencia de noticias EFE.

 


Trump justificó su decisión en la necesidad de proteger al país de eventuales ataques extremistas, y para defenderla se hizo eco de las críticas que la derecha europea ha lanzado contra la política de libre circulación fronteriza continental luego de que se registraran atentados islamistas en varios países del bloque.

 


Desde el Viejo Continente la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, rechazó las declaraciones de Trump y le pidió centrarse en las "divisiones" internas en su país, en alusión a las protestas en Estados Unidos contra sus medidas, más que en el debate migratorio europeo.

 


En el Reino Unido, los miles de personas que salieron a las calles a protestar se manifestaron tanto contra el veto migratorio de Trump como contra la tibia respuesta del gobierno de la conservadora May.

 


Centenares de manifestantes se reunieron frente a Downing Street, la sede del gobierno en Londres, mientras que otros cientos de personas se congregaron en ciudades inglesas como Manchester, Birmingham, en la escocesa Glasgow y la galesa Cardiff, en protestas organizadas por Amnistía Internacional (AI) y otras ONGs.

 


El canciller británico, Boris Johnson, informó que todos los ciudadanos con pasaporte británico podrán entrar en Estados Unidos, al margen de si tienen otra nacionalidad vetada en ese país.

 


Los países árabes también comenzaron a levantar la voz en contra del veto.

 


La Cancillería de Irak rechazó el veto migratorio a sus ciudadanos y anunció que tratará con reciprocidad a los estadounidenses que quieran entrar a su país. Al mismo tiempo, el Parlamento iraquí también criticó la decisión y aprobó una serie de medidas como respuesta.

 


Los aeropuertos de Dublín y Shannon, en el oeste de Irlanda, se cuentan entre las pocas instalaciones internacionales que efectúan controles de pasaportes por parte de funcionarios de inmigración estadounidenses, gracias a un acuerdo firmado por ambos países en 2008.

 


Los viajeros embarcados en esos aeropuertos pueden tramitar sus solicitudes de entrada a Estados Unidos y de viaje antes de abandonar Irlanda.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo