23°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

23°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Arranca la transformación del club Jorge Newbery

Por redacción
| 05 de enero de 2017
A la espera de una nueva etapa. Las maquinarias y el personal de la empresa Sapem pondrá manos a la obra en el club "Pitojuán". Foto: Héctor Portela.

Cada vez son más los clubes deportivos que se suman a la iniciativa provincial de las Escuelas Generativas. Hace unos días, el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, firmó con dos instituciones de Villa Mercedes para que formen parte de la innovadora propuesta educativa, y ahora el sueño da sus primeros pasos. El primero en concretarlo será el club Jorge Newbery y luego, Alberdi. Las tareas en el "Aurinegro" tendrán un plazo de ciento ochenta días y una inversión que llega a los 14.777.990, 72 millones de pesos.

 


Desde el convenio que selló la Provincia junto a las entidades deportivas, el equipo del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura inició un relevamiento administrativo para darle paso luego a las intervenciones en el edificio central, donde cientos de chicos y jóvenes practican básquet, vóley, y patín.

 


El responsable del Programa Obras y Arquitectura, Diego Pacheco, adelantó que las principales tareas serán de refacción y ampliación y que se concentrarán en el polideportivo, los sanitarios, y en una nueva sala donde instalarán oficinas. "La escuela generativa va a funcionar dentro de lo que es el sector cubierto del salón, donde jugarán y aprenderán los chicos. Seguramente luego del lunes ya arrancarán los movimientos en el club", señaló el arquitecto.

 


Puntualmente los cambios incluyen la mejora de los seis baños ya existentes y la integración de nuevos que además se adaptarán a chicos con capacidades diferentes. En cuanto al polideportivo, Pacheco comentó que repararán la cubierta del salón.

 


Además, sumarán un salón multiuso para los alumnos, que funcionará cerca de las oficinas de administración y un vestuario para ambos equipos (local y visitante) y para los árbitros, que contará con todas las comodidades y se ubicará debajo de las gradas de la cancha de fútbol.

 


Las instalaciones tendrán Wifi, calefacción, y todos los servicios principales. Para ello deberán realizar un recambio en las redes de agua y luz, principalmente. "Tenemos un problema muy grande con la conexión de la red cloacal pero no es nada que no se pueda reparar. También se aumentará la capacidad del almacenamiento del agua, refaccionaremos el sistema de bombeo y se instalará toda una nueva red de agua potable", añadió el jefe del programa provincial.

 


"A su vez hay que sumarle todo lo relacionado a la pintura, los revoques, revestimientos, la instalación de nueva cartelería y señalización, las aberturas de rejas, entre otras cosas. En total se actúa sobre más de mil metros cuadrados y se agregarán doce con nuevas instalaciones", destacó Pacheco.

 


Para el presidente de Newbery, Omar Berenguer, el aporte de la Provincia es "un anhelo que tenemos desde hace muchos años. El arreglo para un club, significa una inversión de mucha plata y para nosotros, era medio imposible, nunca podríamos hacerlo y menos en esta época. Si  no fuera por el apoyo del Gobierno no podríamos hacer más que arreglos menores", dijo.

 


En cuanto a la creación de la escuela, expresó que "representa un orgullo para la institución" y que "no sólo atraerá a los chicos, también hará que vengan más las familias, que se integren, que sepan lo que hacen los niños. Sin dudas, la escuela le dará otra vida al club y por sobre todo al barrio. Será como reforzar la identidad", consideró.

 


Una vez que oficialmente los obreros se concentren en la casa del "Aurinegro", Pacheco aseguró que pondrán a disposición a "un grupo de arquitectos e ingenieros que estarán controlando cada detalle".

 


Alberdi abre sus puertas a la innovación

 


El tradicional club de la calle Belgrano también está a muy poco de comenzar una nueva etapa en su historia. Al igual que el "Aurinegro", la Provincia hará reformas y mejoras en las instalaciones donde funcionará otra de las escuelas generativas que tendrán los chicos puntanos, en Villa Mercedes.

 


Para las obras en este club, la inversión será de 10. 159.616,83 millones de pesos y a diferencia de Newbery, tendrán ciento veinte días para finalizar el combo de tareas.

 


"Particularmente en Alberdi se completará el parquizado del piso, se lo va a pulir bien. A su vez, tiene toda la cubierta en ciertas condiciones  como los aros suspendidos, por lo que hay que reforzar la estructura y además, tiene problema de condensación por lo que se va a poner un terreno expandido. Vamos a mejorar la fachada, la pintura, restauraremos los sanitarios, el bufet, los vestuarios, al  costado de la cancha donde hay un desnivel, se pondrá una grada para quinientos espectadores", detalló el arquitecto Pacheco y añadió que climatizarán todo el edificio mediante caloventores a gas.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo