23°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

23°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Juegos Evita: una jornada dorada para San Luis

Valentina Polanco (atletismo), Sofía González (ciclismo de montaña), Valentino Simonetti (natación) sumaron tres medallas de oro más. Tomás Moyano (ciclismo) y Sergio Venari (atletismo) lograron  la presea plateada.

Por Daniel Valdés
| 12 de octubre de 2017
Valentina Polanco voló en 100 metros con vallas. Tomás Moyano, plata y los chicos de hándbol clasificaron a cuartos. Fotos: Nicolás Varvara.

San Luis continúa con la cosecha de medallas. Pasó el segundo día de actividad en los Juegos Evita y la delegación puntana sigue con los éxitos. Por la mañana, bien temprano, Valentina Polanco clavó los relojes en 14”20 y se quedó con el oro en 100 metros con vallas –récord nacional para una atleta de 16 años que compite en Sub 18-. Por la tarde, Sofía González le regaló otra dorada a San Luis. La chica de Villa Mercedes, que ya había ganado una el martes, ayer volvió a subirse al escalón más alto del podio, pero esta vez en la modalidad cross country olímpico. Por la tarde, cerca de las 17:20, Valentino Simonetti se metió a la pileta para nadar 100 metros mariposa. Y también fue oro. El pibe hizo un tiempo de 1’05”93 para la distancia y compartió el primer lugar con el santafesino Figueroa. A la mañana fue plata en 50 metros mariposa con un registro de 28”94. La racha no terminó acá, porque en ciclismo en pista, Tomás Moyano se adueñó de la plateada en la especialidad scratch. Sergio Venari, cuando el sol comenzó a esconderse, en salto en largo (6,56 metros) ganó plata. Fue un gran día para la legión sanluiseña, que ya tiene diez preseas: cinco de oro, tres de plata y dos de bronce. Simonetti y González, con dos doradas cada uno, son los abanderados de este presente de novela.

 

Valentina Polanco las había sacado a pasear en la serie y en la semifinal. Llegaba como la gran candidata. Y lo confirmó con una carrera perfecta. Por el centro de la pista salió adelante y, con el correr de los metros, agrandó la brecha. Las demás tuvieron que rendirse ante la jerarquía de esta puntana, que todavía da dos años de hándicap. Un diamante en bruto. Seguramente la familia, a la distancia, se habrá emocionado como todos los que estaban en la pista. Valentina es hija de José Polanco, aquel volante elegante que brillara en Victoria, Huracán y Juventud, entre otros clubes de San Luis. Después por esas cosas de la vida la familia emigró a España. Allí nació Valen, pero hace cinco años regresaron; y el atletismo atrapó a esta morocha que está siempre con una sonrisa y disfruta correr. Todos miraban asombrado la ventaja que le sacó a los otras chicas. Por lo bajo murmuraban y le miraban la camiseta. Unos ya la conocían, otros la vieron correr por primera vez. No se conforma con esto. Quiere los 100 metros planos y la posta. Va por todo. Le gustan los desafíos. No vino a buscar el oro, sino a bajar la marca, pero su talento la llevó a conseguir las dos cosas. Se va para San Luis con todo. Podio y récord. Una fenómena. Apenas cruzó la meta. Miró el cielo. Cerró los ojos. Seguramente miles de imágenes pasaron por su cabeza. Se acordó de todo y de todos. Habló con la prensa. Se abrazó con sus compañeros. Dialogó con la familia, y teléfono de por medio, festejó con su entrenador Pedro Nadal.

 

Estaba fresca la medalla de Valentina y seguían llegando buenas noticias. Sofía González, la nena que el martes había dado cátedra de ciclismo de montaña, ayer repitió la historia, esta vez lo hizo en cross country olímpico. Fue una maquinita. Las demás quedaron rendidas a los pies de esta villamercedina, que ya tiene dos oro. La mitad de las doradas de la delegación sanluiseña, son de Sofía. Perfil bajo. No habla mucho. Ella habla arriba de la bici, su fiel amiga. Su compinche. Su compañera. Su aliada. Juntas hacen un combo perfecto.

 

Parecía que la cosecha dorada se tomaba un descanso, pero no fue así. Valentino Simonetti, otra de las grandes figuras de San Luis, lo hizo de nuevo. Esta vez en 100 metros mariposa. Hubo un poco de dramatismo, porque llegó palo y palo con Figueroa (Santa Fe) y ambos se quedaron con la gloria y compartieron el primer lugar. Gran trabajo el de Valentino, que ganó dos doradas una de plata y otra de bronce. Un ganador.

 

Si la bicicleta de las ruedas anchas le dio una alegría a San Luis, la bici de las ruedas finas no quiso quedarse afuera de la fiesta. Tomás Moyano, en scratch fue plata. Perdió con Córdoba en un final de bandera verde. Por nada. Por centímetros. El “Tomi”, que había sido cuarto en los 500 metros y había quedado a tiro del podio, ayer se dio el gusto y salió segundo. Parece que pedaleó con la fuerza de todo el Instituto San Gabriel. Sus compañeros desde la capital puntana lo ayudaron. Le sobra corazón a este pibe. Se quedó con bronca porque estuvo ahí del oro. Pero fue plata. Cuando baje un cambio se dará cuenta de lo que consiguió. Hay material.

 

 

Los otros deportes

 

La nenas de gimnasia artística, nivel 1, estuvieron cerca del podio. Terminaron quintas, por 0,5 puntos no entraron terceras. Un gran trabajo realizaron y recibieron las felicitaciones de las otras delegaciones. Otra disciplina que evolucionó. Delfina Espinosa, Macarena Ruiz, Morena Gómez y Pilar Cabrera, deleitaron a todos. Una gran actuación. Después fue el turno de las chicas de nivel 2. Allí compitieron Milagros Demo, Victoria Argüelles y Azul Menéndez, quienes también dieron lucha y dejaron su impronta en el “José María Minella”.

 

Los chicos de hockey Sub 16 se metieron en los cuartos de final. Le ganaron 2-1 a Santa Fe, en un partido muy cerrado, y ahora lucharán en la zona campeonato. Las chicas Sub 16 no corrieron la misma suerte, cayeron 1-0 con Corrientes. En levantamiento olímpico, Yuliana Aguilar es finalista.

 

Los chicos de hándbol Sub 16 van por la gloria. Vencieron 22 a 20 a Santa Cruz y están entre los ocho mejores. Están en cuartos. Las chicas de la Sub 14 no pudieron con Salta. Fue 13-12 para los norteños. El beach vóley masculino metió sus dos juegos y van por el campeonato. Las nenas cayeron con Entre Ríos e irán  por el noveno lugar.

 

El básquet alternó buenas y malas. Los chicos en la modalidad 5 x 5, derrotaron 90 a 17 a Chubut. En U14 femenino 3 x 3, vencieron 5 a 3 a Tucumán, mientras que la U14 masculino, cayó 13-11 con Chaco en suplementario. Hubo victorias ante Neuquén, La Rioja y Tierra del Fuego. La historia sigue.

 

Las chicas de fútbol sub 14 perdieron contra Mendoza por 2-0.  El vóley femenino Sub 14 fue derrotado por Jujuy 3-2. Los integrantes del ajedrez dan pelea y buscan meterse bien arriba.

 

Fue una jornada con mucha actividad. Hoy será otro día y la legión puntana saldrá a la caza de más medallas. Ojalá haya pique.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo