13°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

Prevén un tarifazo en el agua, el comercio y el transporte en la ciudad de San Luis

El Municipio de la ciudad busca un fuerte ajuste en las tasas y servicios. El Concejo Deliberante pedirá argumentos al Secretario de Hacienda.

Por redacción
| 13 de octubre de 2017
Recaudación 2018. La municipalidad elaboró un plan tarifario con incrementos que en promedio triplican el índice de inflación.

La Municipalidad de San Luis tiene su plan de recaudación para el año que viene, en el que prevé un fuerte ajuste en el servicio de agua potable y cloacas, el sector comercial y para las empresas de transporte que utilicen las paradas de colectivo que funcionan dentro de su jurisdicción. Según confirmaron los concejales, las subas van del 87 al 10 mil por ciento.
Además de aplicar incrementos a esos rubros, la tarifaria 2018 que ayer tomó estado legislativo en el Concejo Deliberante, también contempla una suba general del 40 por ciento en la Unidad Monetaria Municipal (UMM), al solicitar un aumento a 2,10; 60 centavos más que en la actualidad.
En el agua, la Comuna capitalina planea llevar el canon fijo a 80 UMM mensuales, lo que implica un 33 por ciento de aumento en relación al precio actual, un porcentaje igual para las familias y comercios que consumen hasta 25 metros cúbicos. Sin embargo, los que más sentirán el tarifazo municipal serán los grandes usuarios, quienes en su boleta sufrirán repuntes del 48 por ciento (de 50 a 100 metros cúbicos), 275 por ciento (hasta 100 metros cúbicos) y 400 por ciento (más de 50 metros cúbicos).
La edil por Compromiso Federal e integrante de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, Sandra Barroso, dijo que el martes realizarán la invitación formal al secretario de Hacienda municipal, Esteban Pringles, para que acuda a dar detalles sobre el proyecto de tarifaria y los elevados montos de recaudación que plantean en el documento.
"Al igual que el presupuesto, cuando uno comienza a desmenuzar la tarifaria, se traduce en una cuestión muy pesada y técnica. Nuestro deber como concejales es pasarlo a un lenguaje que entiendan los vecinos para que comprendan cómo les va a impactar en el bolsillo. Es una costumbre que el equipo económico de la Municipalidad venir a dar los fundamentos cuando los citamos"
Además, el concejal de Cambiemos, Francisco Guiñazú, indicó que en el caso del agua y las cloacas, el ajuste en promedio alcanza el 87 por ciento, si se computa la suba del valor del la UMM (40 por ciento) y del cupo a pagar mensualmente, una cifra que -según dijo- "afectará el bolsillo de todos los vecinos de la ciudad".
"En el transporte urbano e interurbano actualmente las empresas pagan 150 unidades monetarias en concepto de 'conservación y mantenimiento' de las paradas, una cifra que quieren llevar a 250, mientras que pretenden elevar el piso del pago mínimo de 1.050 a 2.500, lo que refleja un incremento de casi el 140 por ciento", sostuvo el edil.
El gas natural tampoco escapa al pretendido tarifazo, ya que la gestión de Enrique Ponce plantea que las empresas Ecogas y Emprogas paguen una tasa de 30 UMM por cada usuario conectado a la red, que trasladado al valor propuesto de 2,10 pesos por cada unidad, se traducen a 63 pesos contra los 30 centavos que las prestatarias abonan en la actualidad. "Es un aumento del 10 mil por ciento, obviamente que las empresas van a trasladarlo hacia los consumidores", afirmó Guiñazú.
Además de subir el gravamen, el Municipio capitalino también incorporó nuevos incisos a artículos vigentes, como es el caso del Nº 11, en el que incluyó a las empresas dedicadas a servicios de electrónica, comunicaciones e internet, por los que las firmas deberán pagar por cada abonado 1 UMM, imponiendo una base de 1.000 UMM.
Algo similar buscan implementar para las actividades de tarjeta de crédito y de comunicaciones telefónicas, como también con las entidades financieras, prestamistas de dinero y de remates feria, a las que buscan imponer un pago anual de 12.000 UMM, equivalentes a más de 25 mil pesos.
Otra de las incorporaciones es un inciso (d) en el artículo Nº 5, de una alicuota especial para "los contribuyentes que explotan la actividad de remates de feria, comisionistas y consignatarios", que deberán pagar el 5 por ciento del total de sus operaciones, "ya sea por cabezas o kilos, sin diferenciar la categoría del animal".
A eso se suma también fijar en 250 UMM "por cada máquina, mesa o cualquier instrumento de apuestas o juegos de azar".
"En el tiempo que llevo de concejal no recuerdo un pedido de incremento en la recaudación como este último, inclusive hemos llegado a discutir en el recinto una suba de la unidad monetaria del 20 por ciento", dijo Barroso, quien agregó que la ventaja que tiene la actividad económica y financiera es que permite proyectar a futuro, lo que da pie a desdoblar los posibles incrementos en cuotas.
Sin embargo, el texto elevado por la Comuna no prevé la posibilidad de escalonar el tarifazo. Inclusive, en la poca difusión que tuvo durante la semana pasada, el propio Pringles omitió la crudeza de las subas, atribuyéndolas casi exclusivamente a rubros "técnicos" y, en el caso del agua, al encarecimiento que sufrió durante el año pasado, cercano al 120 por ciento.
"Me llama la atención que el proyecto no llegó como suele hacerlo en otros años en los que no hubo inconvenientes para acceder a él a través de las computadoras o un pen drive", dijo Barroso.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo