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Liliana Herrero: "Hay que cantar a la tierra"

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Liliana Herrero: "Hay que cantar a la tierra"

La cantante que vuelve a la provincia habla de política, de sus 30 años de carrera, de la tierra y la memoria. Se presenta este viernes a las 21:30 en el Auditorio Mauricio López. 

El canto de Liliana Herrero se escuchará nuevamente en San Luis y eso es todo un acontecimiento. La notable cantante entrerriana volverá a la provincia como parte de una gira cuyana titulada “Todos estos años” que pretende ser un recorrido por tres décadas y muchos discos, tanto que la autora no recuerda en cuál está una determinada versión.

A partir de las 21:30 en el Auditorio Mauricio López la cantante iniciará su itinerario regional, que tendrá paradas en San Rafael, Mendoza y San Juan. La mendocina “Pi Producciones” -responsable de la llegada de Daniel Viglietti el mes pasado en el mismo escenario- y la revitalizada “La Pucha Producciones -que trajo a Mariana Baraj y a Fernando Barrientos- son las encargadas de la organización.

Antes de viajar a la provincia, la cantante mantuvo una extensa charla con ETC.

—Tiene una notable ascendencia entre el público joven ¿a qué lo atribuye?

—Los veo y me los encuentro mucho cuando doy conciertos gratuitos. Eso pasa porque los chicos están sin trabajo, sin dinero y aprovechan esas oportunidades. A mí me alegra mucho encontrarme con ellos y ellos saben que podemos conversar, pese a las diferencias generacionales, de música, de arte, de política.

—¿Cómo es la gira que la traerá a San Luis?

—Vamos con Pedro Rossi, uno de estos nuevos jóvenes músicos que tanto futuro tienen. Hacemos un repaso por varios temas de los discos que grabé en los 30 años que llevo de carrera. Pienso en eso y me da vértigo. El primer disco salió en junio de 1987.

—¿Qué otra cosa siente además de vértigo cuando hace la retrospectiva?

—Veo cosas que me gustan mucho y otras que no tanto. Percibo que en 30 años he amasado una idea en relación a la música que es la de interrogar una tradición, aunque sea con autores contemporáneos. Por ejemplo, Juan Falú es mi amigo y mi hermano. No me importa el tiempo en que fue hecha la obra, puedo tomarla y hacerla mía, apropiármela. Para eso soy una cantora.

—Sus discos están grabados con banda ¿cómo los adaptó al dúo?

—No están los tiempos económicos para andar recorriendo el país con mucha gente. Aprovecho, que el dúo es un formato muy lindo, muy libre, en el que se pueden apreciar otras cosas. Por ejemplo, en el dúo tenemos una conversación muy en directo. Con la banda tenemos arreglos más armados. Son distintas formas de ver hacerla, pero la música no tiene una entrada privilegiada cuando se está dispuesto a subir al escenario. Se puede transitar por la diversidad.

—¿Cuáles son las cosas que considera necesarias para subir a un escenario?

—Yo creo que sin territorio y sin memoria es imposible, al menos es imposible para mí. Territorio no en el sentido de las fronteras, sino en la tierra. Hay que cantar la tierra, a la tierra, a los ancestros, a las raíces. Y allí se relaciona con la memoria. La inmediata y la que nos llevó más tiempo construir y defender.

—¿Qué es lo que menos le gusta del gobierno de Macri?

—A mí no me gusta nada del gobierno de Macri. Absolutamente nada. Estamos en tiempos urgentes y de peligro. La pobreza, no me gusta, que se la niegue no me gusta. La represión no me gusta. Esa concentración de poder mediático tampoco me gusta. La persecución a las personas. Desde los '70 que no veía una intromisión tal como la que sucedió hace poco con la Gendarmería en la Universidad de Rosario. No puedo decir que es una dictadura, pero tampoco es una democracia porque no sabemos en qué estado está la democracia… yo diría que está en suspenso.

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Liliana Herrero: "Hay que cantar a la tierra"

La cantante que vuelve a la provincia habla de política, de sus 30 años de carrera, de la tierra y la memoria. Se presenta este viernes a las 21:30 en el Auditorio Mauricio López. 

Repaso profesional. Herrero y Rossi desgranan lo mejor de un repertorio histórico. Foto: Nora Lezano. 

El canto de Liliana Herrero se escuchará nuevamente en San Luis y eso es todo un acontecimiento. La notable cantante entrerriana volverá a la provincia como parte de una gira cuyana titulada “Todos estos años” que pretende ser un recorrido por tres décadas y muchos discos, tanto que la autora no recuerda en cuál está una determinada versión.

A partir de las 21:30 en el Auditorio Mauricio López la cantante iniciará su itinerario regional, que tendrá paradas en San Rafael, Mendoza y San Juan. La mendocina “Pi Producciones” -responsable de la llegada de Daniel Viglietti el mes pasado en el mismo escenario- y la revitalizada “La Pucha Producciones -que trajo a Mariana Baraj y a Fernando Barrientos- son las encargadas de la organización.

Antes de viajar a la provincia, la cantante mantuvo una extensa charla con ETC.

—Tiene una notable ascendencia entre el público joven ¿a qué lo atribuye?

—Los veo y me los encuentro mucho cuando doy conciertos gratuitos. Eso pasa porque los chicos están sin trabajo, sin dinero y aprovechan esas oportunidades. A mí me alegra mucho encontrarme con ellos y ellos saben que podemos conversar, pese a las diferencias generacionales, de música, de arte, de política.

—¿Cómo es la gira que la traerá a San Luis?

—Vamos con Pedro Rossi, uno de estos nuevos jóvenes músicos que tanto futuro tienen. Hacemos un repaso por varios temas de los discos que grabé en los 30 años que llevo de carrera. Pienso en eso y me da vértigo. El primer disco salió en junio de 1987.

—¿Qué otra cosa siente además de vértigo cuando hace la retrospectiva?

—Veo cosas que me gustan mucho y otras que no tanto. Percibo que en 30 años he amasado una idea en relación a la música que es la de interrogar una tradición, aunque sea con autores contemporáneos. Por ejemplo, Juan Falú es mi amigo y mi hermano. No me importa el tiempo en que fue hecha la obra, puedo tomarla y hacerla mía, apropiármela. Para eso soy una cantora.

—Sus discos están grabados con banda ¿cómo los adaptó al dúo?

—No están los tiempos económicos para andar recorriendo el país con mucha gente. Aprovecho, que el dúo es un formato muy lindo, muy libre, en el que se pueden apreciar otras cosas. Por ejemplo, en el dúo tenemos una conversación muy en directo. Con la banda tenemos arreglos más armados. Son distintas formas de ver hacerla, pero la música no tiene una entrada privilegiada cuando se está dispuesto a subir al escenario. Se puede transitar por la diversidad.

—¿Cuáles son las cosas que considera necesarias para subir a un escenario?

—Yo creo que sin territorio y sin memoria es imposible, al menos es imposible para mí. Territorio no en el sentido de las fronteras, sino en la tierra. Hay que cantar la tierra, a la tierra, a los ancestros, a las raíces. Y allí se relaciona con la memoria. La inmediata y la que nos llevó más tiempo construir y defender.

—¿Qué es lo que menos le gusta del gobierno de Macri?

—A mí no me gusta nada del gobierno de Macri. Absolutamente nada. Estamos en tiempos urgentes y de peligro. La pobreza, no me gusta, que se la niegue no me gusta. La represión no me gusta. Esa concentración de poder mediático tampoco me gusta. La persecución a las personas. Desde los '70 que no veía una intromisión tal como la que sucedió hace poco con la Gendarmería en la Universidad de Rosario. No puedo decir que es una dictadura, pero tampoco es una democracia porque no sabemos en qué estado está la democracia… yo diría que está en suspenso.

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