13°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

Sobre foros internacionales y países

Por redacción
| 19 de octubre de 2017

La presencia de los países en los foros internacionales es probablemente la mejor muestra de colaboración entre las naciones, a la vez que ha evitado más de un conflicto, ha favorecido el diálogo, la ayuda mutua y elevado el nivel institucional de la sociedad global. Todo ello es posible porque en los foros, más allá de la importancia estratégica, económica, militar o política de cada país efectivamente se cumple una norma “de oro”: un Estado miembro equivale a un voto y nada más que a eso.

 

Para las naciones más poderosas, establecer vínculos con sus pares “menos importantes” resulta saludable por varias razones: desde la posibilidad de ampliar la frontera de negocios, hasta la influencia geopolítica de cada región. Entender esas reglas, sostenerlas y honrarlas es un paso fundamental para la convivencia. “Salirse” de esos foros, implica, por el contrario, no sólo el aislamiento lógico, sino además, el hecho implícito de no aceptar disidencias en la mirada de cada uno sobre temas puntuales.

 

Organizaciones de la sociedad civil instaron a Estados Unidos a dar marcha atrás a su decisión de retirarse de la Unesco, arguyendo sus temores por la libertad de expresión, de prensa y por la seguridad de los periodistas.

 

Con el argumento de que existe una tendencia contra Israel y debido a la incorporación de la Autoridad Nacional Palestina, el gobierno de Donald Trump anunció que se retirará de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en diciembre de 2018.

 

“La tendencia contra Israel documentada por parte de la Unesco debe terminar”, declaró la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Heather Nauert.

 

“Si la Unesco quiere reformarse y retornar a cuando realmente promovía la cultura y la educación y todo eso, quizá podamos revisar esto”, prosiguió.

 

Ese país quiere realizar aportes como un observador no miembro, pero las organizaciones defensoras de la libertad de expresión como Reporteros sin Fronteras (RSF), el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) y Artículo 19 consideraron la decisión como un gran golpe a la libertad de prensa y de expresión en el mundo.

 

“El retiro de la Unesco representa un intento de debilitar a la organización, que no realizará más aportes ni influirá en las cuestiones importantes que están en el mandato de la Unesco, como la protección de periodistas”, explicó la directora de comunicaciones de RSF Estados Unidos, Margaux Ewen.

 

“El hecho de que Estados Unidos decida no formar más parte de la Unesco ni de la cartera es realmente desalentador para cualquiera que esté a favor de la libertad de prensa y la protección de los periodistas”, añadió.

 

La directora de campaña del CPJ, Courtney Radsch, coincidió: “La Unesco desempeña un papel fundamental en la promoción de la seguridad de los periodistas en todo el mundo y el retiro de Estados Unidos debilitará su capacidad de hacer frente a las violaciones al crear un vacío de poder que podrían llenarlo gobiernos autoritarios”.

 

Fundada sobre las cenizas de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), la Unesco es responsable de coordinar la cooperación internacional en materia de educación, ciencia, cultura y comunicación, además de promover la paz y fortalecer los lazos entre las naciones y las sociedades.

 

También procura promover medios libres, independientes y plurales para mejorar la libertad de expresión y de información en el mundo.

 

Además de su interés por la libertad de expresión, la organización también allana el camino para garantizar la seguridad de los profesionales. De allí el hecho de que la principal potencia global se autoexcluya de este foro, constituye un golpe a la institución y un antecedente que mina la fortaleza del foro.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo