14°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

La provincia ya cuenta con el primer árbitro internacional de ajedrez

Mauro Di Franco formó una escuela, dictó clases en la disciplina y hace 9 años incursionó como réferi.

Por redacción
| 20 de octubre de 2017
Experiencia. Mauro participó de numerosos torneos nacionales.

Mauro Di Franco, nació en Córdoba y desde los 5 años vive en San Luis. Tiene 36 años y hace 9 años comenzó la carrera de árbitro de ajedrez. Esta semana le otorgaron el título internacional de arbitraje que lo convierte en el primer árbitro puntano internacional de ajedrez. Expresó que “tener el título no solo es un logro personal sino es un logro a nivel institucional. Es muy importante para la provincia, porque da autonomía para organizar torneos internacionales y permite la formación de otros árbitros. Con este título puedo dictar cursos de arbitraje en diferentes niveles. San Luis no contaba con árbitros homologados por la FIDE (World Chess Federation)”.

 

 “Comencé a jugar al ajedrez a los 14 años en Quines con mis primos. Ellos me enseñaron. Más tarde empecé a jugar en el club como jugador aficionado. En el año 2005 el Gobernador anunció el mundial de ajedrez en la provincia y convocó a todos los jugadores. Ese mismo año, tras el anuncio, organicé una escuela municipal de ajedrez previo al mundial. Y comencé a preparar alumnos en la disciplina. Luego, los acompañé a los torneos y siempre observaba el desempeño de los árbitros y fue ahí donde me llamó la atención el trabajo arbitral. En el 2016 viaje a Buenos Aires para hacer el curso de la FIDE y obtuve una calificación del 96 por ciento. Luego, comencé a arbitrar torneos. Viajé a Uruguay, Colombia y Brasil, entre otros países. Donde obtuve las “normas” necesarias que me permitieron obtener el título de árbitro internacional”, expresó Di Franco.

 

El especialista en ajedrez contó que “la carrera de árbitro tiene distintos niveles: regional, nacional, FIDE (World Chess Federation) e internacional. Para cada instancia hay que hacer un curso y a medida que se va progresando, los niveles son cada vez más largos y más rigurosos. Se deben aprobar con una calificación de más del 80 por ciento. Y luego, hay que rendir lo que llaman “normas”, que consiste en arbitrar determinados torneos con determinadas características. Los requisitos son cada vez más difíciles a medida que el título es más alto. El Gobierno y la Universidad de la Punta me ayudaron con todos los viajes que tenía que hacer. Si no fuera por ellos este mérito no lo podría haber logrado”.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo