18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

En el Congreso, Cambiemos busca achicar diferencias

En Diputados quiere ampliar su fuerza, aunque no alcanzaría a ser mayoría. En el Senado arriesga poco.

Por redacción
| 22 de octubre de 2017
Se renueva un tercio del senado y la mitad de la cámara baja.

En estos comicios de medio término, el oficialista Cambiemos buscará ganar bancas para acortar las diferencias en contra que tiene en ambas cámaras. Si bien en Diputados podría tener un buen resultado, quedará lejos de la mayoría propia. En el Senado pone en juego pocas bancas.

 

Ocho provincias elegirán a sus nuevos senadores nacionales para renovar un tercio de la Cámara alta. Cambiemos arriesga sólo tres bancas y busca la reelección de un aliado; el PJ-FPV pone en juego 15.

 

Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, San Luis, San Juan, Misiones y Santa Cruz elegirán tres senadores cada una y en ese proceso modificarán el esquema del Senado. El PJ-FPV cuenta hoy con 41 de las 72 bancas (entre propios y aliados) y Cambiemos tiene 15.

 

Con la referencia de las primarias de agosto, el PJ-FPV que encabeza Miguel Pichetto perdería la condición de mayoría (se necesitan 37 bancas y hoy tiene 36) y el oficialismo crecería, pero sin llegar a la mitad más uno del recinto.

 

El oficialismo sólo se juega las bancas de los radicales Silvia Giacoppo en Jujuy, Luis Naidenoff en Formosa, Alfredo Martínez en Santa Cruz y de Roberto Basualdo en San Juan, que hoy no integra el interbloque de Cambiemos pero busca su reelección con el Gobierno.

 

Si la probable llegada de la ex presidenta Cristina Kirchner causa —como anuncian los involucrados— la división del bloque PJ-FPV, el kirchnerismo quedaría con una bancada pequeña y el justicialismo se disputaría con Cambiemos el lugar de primera minoría.

 

Eso dependerá mucho del resultado de la elección de senadores en la Provincia de Buenos Aires, donde el candidato de Cambiemos, Esteban Bullrich, compite contra la ex presidenta, que encabeza la lista de Unidad Ciudadana.

 

En cuanto a Diputados, en el comando electoral de Cambiemos reina el optimismo, porque de repetir o mejorar el desempeño electoral de las PASO, la tropa de diputados oficialistas crecerá en volumen de manera considerable, aun cuando no le alcanzará para obtener mayoría propia.

 

En la mesa chica del interbloque Cambiemos sostienen que en un cálculo conservador (es decir, si se repite el resultado de las PASO) la bancada pasará a tener 105 diputados, 19 legisladores más que en la actualidad.

 

Cambiemos renueva en esta elección 40 escaños y le quedan con mandato hasta 2019 otras 46 bancas, que se convertirán automáticamente en 47 cuando la diputada radical tucumana Teresita Villavicencio formalice su anunciado pase al interbloque luego de los comicios.

 

En el bloque del FPV-PJ hay menos precisiones sobre el tamaño que tendrá la bancada: hoy tiene 71 miembros y renueva 31; calculan que conservaría a grandes rasgos sus actuales proporciones.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo