20°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

20°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Postergaron definiciones sobre las casas del Procrear

El Banco Hipotecario reprogramó el encuentro con los referentes de 409 familias para el próximo martes. 

Por redacción
| 26 de octubre de 2017
Reunión. Los vecinos están expectantes por el próximo encuentro con el banco hipotecario. Foto: El Diario.

La novela por los 409 departamentos construidos en San Luis capital por el plan Procrear postergó su próximo capítulo para el martes 31. Y es que la reunión que iba a llevarse adelante ayer en el Banco Hipotecario se suspendió y el encuentro entre los preadjudicatarios y la entidad financiera que se encarga de gestionar los créditos del plan, se hará la semana que viene, esta vez con la  promesa de la presencia de una funcionaria nacional.

 

Luego de múltiples intentos y tras la publicación en El Diario de la República del reclamo este martes, los referentes del grupo de vecinos recibieron un mail, al que pudo acceder este periódico,  en el que Paola Tepes, a cargo de las Relaciones Multidisciplinarias y Gestión de la Información del Banco Hipotecario, les indicaba que desde 8:30 a las 13 del martes próximo recibiría a los vecinos para atender todo tipo de dudas sobre las viviendas, que ya llevan un atraso de entrega de más de dos años. Las reuniones serían de a 20 preadjudicatarios, una hora y media cada una y los vecinos debieron confeccionar una lista con quienes podrán sentarse con las autoridades del banco.

 

Gabriela, una de las preadjudicatarias que hace un año comenzó a pagar un precio de preventa de 500 pesos por mes por uno de los departamentos asentados en Lafinur, entre Junín y Europa, indicó a El Diario que son múltiples las dudas que tienen y que luego de meses sin respuestas claras, intentarán que Tepes les responda. Entre ellas, cuáles serán las condiciones de la evaluación financiera que tendrán para programar los créditos, cuál será el precio final de los departamentos y el sorteo de los departamentos específicos a los que accederán.

 

Además un grupo quiere saber si les podrán asignar otras casas, por tener más hijos tras años de espera. 

 

La reunión de ayer iba estar acompañada de una protesta pacífica en las puertas del banco. Mientras los referentes se encontrarían con Claudio Grippo, gerente local, el resto iba esperar afuera, en la vereda del edificio, para mostrar la cantidad de personas que se ven afectados por la demora. “Al recibir una respuesta más concreta, decidimos esperar. La recibimos positivamente porque va ser un grupo más numeroso que va poder ir a la reunión”, dijo Lorena Leguiza, una de las madres del plan, que desde hace dos años paga 1.050 pesos por mes en la preventa. “Luego de la reunión, esperamos tener más claro el panorama. Vamos a esperar que nos den una respuesta. En otras provincias han hecho sentadas y hasta han acampado frente al banco”, dio como ejemplo Leguiza, que dijo que lo que más le preocupa a sus futuros vecinos son los rumores de una posible venta de los departamentos. “No sabemos si eso se podrá hacer”, concluyo. 

 

 

El problema del gas

 

Una de las principales causas del retraso fue la conexión de gas, que una vez más, por averiguaciones propias de los vecinos, sigue en pausa. Según contactos que logró una de las madres de las preocupadas familias a una empresa privada mendocina que está encargada de la obra, todavía deben realizar una conexión y soldadura de un tubo de 60 metros desde afuera de las torres, y que recién allí podrá iniciarse con el trabajo. El caño pasaría por unos terrenos privados, por lo que se espera que se firme un acuerdo de “servidumbre donada”, para poder avanzar en las obras.

 

Pero hay más. Una vez conectado este caño, se debe hacer una prueba técnica en cada una de las torres para comprobar que no hay problema en las conexiones internas. Además, la empresa debe terminar de entregar la carpeta técnica de obra a Energía San Luis, ya que debieron revisar algunas conecciones. Luego vendría un último paso: la obra de “potenciación”, en la que se obtendría el servicio. La madre indicó que le dijeron que esto podría llevar 90 días o menos. 

 

Cronología del atraso

 

En diciembre de 2013, la Municipalidad de San Luis, desalojó el predio del ferrocarril donde, desde hace más de 30 años, estaban asentadas unas 36 familias. Luego de reubicarlos comenzó la construcción.
El 5 de octubre de 2015, se realizó el sorteo para las familias interesadas, en Sociedad Española. Algunos comenzaron a pagar las cuotas de preventa. Después comenzaron los atrasos y la desinformación. Sin dar fechas oficiales, ni funcionarios municipales ni nacionales supieron decirle cuándo iban a entregar las viviendas. Algunas familias dejaron el plan, por perder el trabajo o buscar mejores opciones. 

 

El 19 de julio de 2016, Emilio Basalvilbaso, titular nacional de ANSeS visitó la obra. Prometió que en setiembre las entregarían. No se cumplió.

 

En octubre de 2017, por esfuerzo de los propios vecinos, se enteraron que faltan, con las estimaciones más optimistas, 90 días para finalizar la conexión de gas, que sería el paso previo para que los vecinos por fin puedan pisar las ansiadas viviendas. 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo