17°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

17°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

El policlínico de Villa Mercedes sumó otro equipo de diagnóstico por imágenes

El aparato es un seriógrafo que será utilizado en los pacientes que presenten patologías digestivas.

Por redacción
| 31 de octubre de 2017
Ya no más. Roitman señaló que antes los pacientes debían viajar hasta La Punta para usar el seriógrafo. Fotos: Juan Andrés Galli.

El policlínico regional "Juan Domingo Perón" sumó un equipo de alta tecnología destinado al servicio de diagnóstico por imagen. El director del hospital, Fernando Romero, destacó que la nueva adquisición permitirá "mayor rapidez y certeza a la hora de realizar diferentes estudios y diagnósticos". El equipo, junto a otros dos destinados al área de esterilizaciones se pondrán en marcha en un par de semanas.

 

Una de las incorporaciones es un seriógrafo: una máquina que se utiliza en pacientes con patologías gástricas y digestivas, que permite realizar un escaneo del interior de la persona mucho más rápido y certero que una tomografía tradicional.

 

Diego Roitman, ingeniero del Ministerio de Salud de San Luis, explicó que la agilidad se logra gracias al aspecto digital que pone en práctica el equipo de rayos. "La modalidad es la misma que se utilizaba convencionalmente: el paciente se acuesta en una mesa vascular, los rayos toman las imágenes de su interior pero son estáticas. Ahí notamos la primera diferencia con los tomógrafos tradicionales ya que lo que ve el técnico a cargo al utilizar los nuevos seriógrafos son imágenes dinámicas. Son pequeños videos en lo que puede observar cómo funcionan los intestinos a los estímulos", señaló el especialista. Todo lo que arroja el estudio se puede ver por computadora y hasta el paciente se lleva un CD con los resultados.

 

Romero y Roitman destacaron que este tipo de diagnósticos por imágenes no funcionaba desde hace al menos seis años y los usuarios debían viajar hasta La Punta para poder hacerse los estudios.

 

 "Hace poco también sumaron una maquina similar en el Policlínico de San Luis, por lo que los vecinos de la capital tampoco tendrán que volver a viajar", comentó el ingeniero.

 

(Sin bacterias. La selladora y los autolectores alejarán los virus)

 

Las otras incorporaciones apuntan a mejorar la esterilización de los instrumentos, medicamentos y elementos que los médicos suministran diariamente a los pacientes. María Fernanda Domínguez Molto, jefa de la central de Esterilización, señaló que se tratan de "dos autolectores que están destinados al controlar el aspecto biológico y bacteriológico de cada uno de los procesos que se realizan en la central. Uno funciona a vapor, lo cual mejora la incubación, un proceso que duraba 24 horas pero con el nuevo sólo dura 4.  El segundo funciona a muy bajas temperaturas. Esto nos permite facilitar los elementos que se usan para las cirugías, en el quirófano, material delicado como bisturíes o los medicamentos que necesitan el frío indicado", dijo la farmacéutica.

 

Domínguez Molto añadió que también tendrá una selladora que  permite agilizar una actividad que hasta hace algunas semanas el personal solía realizar manualmente y eso podía llevarles hasta cuatro horas. "Además garantiza mucho más que el producto no tenga contacto con ninguna bacteria porque nosotros antes cerrábamos los paquetes con cinta. La máquina nos garantiza un trabajo súper óptimo", resaltó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo