13°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

El Consejo Superior de la UNSL oficializó la participación de la JUP

Aprobó incluir a la agrupación peronista en las elecciones que se desarrollan este miércoles. La organización había quedado inhabilitada por falta de avales.

Por redacción
| 01 de noviembre de 2017
Convocatoria. El Consejo Superior de la UNSL sesionó el martes, seguido por los estudiantes de la JUP. Foto: Martín Gómez.

El brazo justicialista universitario, la Juventud Universitaria Peronista (JUP), finalmente fue autorizada a participar de las elecciones que se realizan este miércoles en la UNSL para la renovación de los representantes consejeros de estudiantes y graduados. La oficialización de las dos listas de alumnos que competirán en Villa Mercedes fue decisión del Consejo Superior, que ayer por una amplia mayoría avaló la presentación de los candidatos que, hasta la votación en el recinto, estaban a la expectativa del dictamen que resultó favorable. La agrupación política estudiantil había denunciado públicamente la proscripción. Las juntas electorales de las facultades de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (Fcejs), como también de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA), que dejaron fuera de carrera a la Lista 17 de la JUP, que en ambos casos no alcanzaban el 15 por ciento de avales necesarios para su participación.

 

La resolución fue apelada en la Junta Electoral de la UNSL, que dio la misma respuesta que los órganos villamercedinos. Eso  motivó a los jóvenes peronistas a recurrir a la última instancia en el Consejo Superior, que habilitó por 22 votos positivos contra 3 negativos, la participación de la agrupación en los sufragios para los consejos Superior, directivos y departamentales.

 

La deliberación por el aval o no a la JUP inició cerca del mediodía y se extendió por poco más de una hora. El rector de la casa de estudios, Félix Nieto Quintas, abrió el debate al reclamar al máximo cuerpo de decisión universitario, un argumento que acredite legalidad jurídica para intervenir en la regulación de las elecciones, por encima de los órganos destinados a esa función, a cargo de las juntas electorales de las facultades y la UNSL.

 

Esa posición fue compartida por el secretario general, Jorge Olguín, quien recordó que la normativa electoral establece que la intervención del Consejo Superior sólo es válida para las resoluciones de la Junta Electoral de la UNSL, mientras que la impugnación que recayó sobre la JUP fue establecida por el mismo comité pero de las facultades de Villa Mercedes (Fcejs y FICA).

 

"No es que somos el Consejo Superior y hacemos lo que queremos. En estas cuestiones de no tener competencias para hacerlo, nos ponemos en un problema porque vamos a quedar bien con alguien y mal con el resto", afirmó Olguín.

 

Sin embargo, los consejeros que finalmente se inclinaron por la participación de la JUP, argumentaron la necesidad de que primaran los intereses políticos y democráticos, por encima de las cuestiones legales. La moción fue respaldada por las bancas estudiantiles de San Luis Independiente (SLI) y de la mayoría de los decanos, principalmente de la Fcejs y de las facultades de Ciencias Humanas, Ciencias de la Salud y de Psicología.

 

"Evidentemente la legalidad en esta universidad termina estando a favor de unos y no de otros, porque tenemos que empezar a hablar con la democracia y la verdad porque si no siempre es un doble juego. Es realmente grave lo que está pasando, hace años que discutimos sobre la participación estudiantil, donde nos metemos cuando conviene y cuando no, no", dijo la representante de SLI, Elisa García, en apoyo a la JUP y quien reclamó además que sus colegas no contaron siquiera con 24 horas para subsanar los errores en la conformación de los avales necesarios para la presentación de las listas.

 

"Estamos muy contentos de que haya primado la participación de los estudiantes, creemos que es muy importante y que hubiera sido una lástima que la institución se manchara con un conflicto como este. Queremos agradecer a todos los docentes que nos apoyaron, a los decanos y a los colegas de las otras agrupaciones. También a los abogados que nos asesoraron. Fue un triunfo de la democracia, no de la JUP", sostuvo el candidato peronista, Lihuen Díaz, uno de los habilitados para la elección.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo