18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

Por la suba de la nafta, creció hasta un 50% la conversión a GNC

Los comerciantes aseguran que la gente busca más alternativas y pagan con tarjeta de crédito. Según datos de Enargas, San Luis es una de las provincias que más aumento ha tenido. 

Por redacción
| 11 de noviembre de 2017
Cambios. Todos los días en los comercios de GNC reciben consultas para saber precios y preguntar formas de pagos.

Los  puntanos cada vez cuidan más el bolsillo. Después de la última suba de la nafta que fue del 10% eligen otras opciones entre las cuales una de ella es la conversión de los autos a GNC. Según un relevamiento que hizo El Diario de la República, la instalación creció hasta un 50 por ciento en octubre. A nivel nacional San Luis es una de las provincias que más subas ha tenido, según datos del Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas).

 

Rodrigo Marcos, dueño de GNC Nico Gas, contó: “La brecha entre el precio del GNC y la nafta es muy grande y por eso han aumentado en el último tiempo las consultas como también las instalaciones hasta un cincuenta por ciento”, manifestó Marcos, quien también destacó que los que más están poniendo en marcha esta movida son los particulares y no tanto los taxistas. “La mayoría son modelos 2012 para arriba. Algunas agencias traen los autos cero kilómetro y nos piden que le conectemos el equipo y ya lo venden listo al cliente".

 

En relación a esta tendencia, Marcelo Funes, dueño de GNC San Luis, comentó: “Los clientes se han acercado al negocio, hemos tenido un repunte del veinte por ciento. Todos los días vienen a consultar y a confirmar la instalación. Es muy bueno para nosotros y esperamos que en diciembre haya otro incremento”, contó.

 

El aumento del precio de la nafta se produjo luego de las elecciones y llegó a costar $23 y la premium  casi $27, dejando al GNC muy por debajo de estos costos. Hoy el valor del metro cúbico es de $11,85.

 

A la hora de buscar alternativas para poder llegar a fin de mes, los sanluiseños siguen optando por las tarjetas de crédito. “La gente busca distintas formas para pagar. El poder adquisitivo no es tanto y se limitan en los gastos. Todo ha aumentado y las cuotas es lo más accesible a la hora de hacer una inversión tan grande” y detalló que por más intereses que tengan, la economía la hacen en el consumo. “Lo que ahorrás andando a gas, lo vas pagando en el equipo. Hay personas que gastan setecientos pesos por semana en nafta y con gas sólo doscientos”.

 

En coincidencia, Marcos detalló que “ahora con la diferencia de precios entre la nafta y el GNC se puede amortizar el equipo en siete meses. No es lo mismo una persona que utiliza el auto todo el día, que otra que sólo lo utiliza para ir a trabajar. Alguien que gasta tres mil pesos en combustibles con gas va a gastar sólo mil pesos. Ése es el ahorro real”, expresó.

 

Esta tendencia es confirmada también por Enargas y los datos publicados en su página oficial. Allí se puede observar que durante octubre en San Luis se registraron 31.168 vehículos habilitados, comparado con setiembre donde se identificaron 30.693, es decir, 475 autos más en tan sólo 30 días.

 

Para poder instalar un equipo de gas hay que tener un ahorro previo y estar dispuesto a hacer una buena inversión, ya que los precios son variados. “Hay dos tipos de equipos. Están los de cuarta generación que sirven para los vehículos carburados (puede ser Falcón o Corsa 2014) y los valores van entre los 10 mil y los 12 mil pesos. Los de quinta generación se les coloca a los autos de inyección y rondan los $15.000”, dijo Marcos, quien precisó que en su local los que más se colocan son de quinta generación y que con un cilindro chico se pueden recorrer 100 kilómetros.

 

El dueño de GNC San Luis aseguró que en diciembre es cuando más trabajan. “Muchas veces los clientes aprovechan el aguinaldo para hacer este tipo de apuestas, ya que la primera cuota la tienen que pagar en enero. Sobre todo eligen los planes 'Ahora 12' que vas abonando una cuota de mil pesos”.

 

En referencia a estos temas, José Gianello, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de San Luis, contó: “He charlado con algunos conocidos que tienen negocios y todavía no han notado tanto el incremento. Esto se va a notar en provincias más grandes como Buenos Aires, donde las distancias son más largas”, comentó y también resaltó la diferencia de precios entre nafta y GNC. “Esta suba es histórica, es la más grande que he visto desde el 2003”, aseguró.

 

“Para diciembre se espera un treinta por ciento de aumento del gas natural y eso verán cómo se distribuye y afecta al resto de los servicios. Por el momento no hay nada concreto, pero ya se está hablando”.

 

Gianello expresó que “en muchos casos la gente no se anima a convertir su auto porque no confía en que el gas siga manteniendo los mismos valores. Yo les diría que es más que conveniente hoy tener un equipo porque la diferencia que hacés ahora es muy grande”.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo