Tecnología

El trámite para habilitar un transporte público será digital

Los usuarios deberán contar con una cuenta de correo para registrarse. El sistema tradicional seguirá funcionando por unas semanas más.

Las largas filas, el papelerío y las horas de espera que lleva realizar un trámite quedarán atrás para los conductores del transporte urbano. La Municipalidad pondrá en marcha un sistema web para que los taxistas, remiseros y colectiveros puedan realizar habilitaciones o renovaciones desde casa.

La opción digital estará activa a partir de mañana y será muy fácil de usar: los contribuyentes sólo deberán ingresar a la página oficial de la Comuna (www.villamercedes.gov.ar) y hacer click en la pestaña "trámites" y luego "rubro" para poder registrarse. La subsecretaria de Transporte, María Eugenia Etecheún, aclaró que es necesario contar con una cuenta de correo para poder anotarse.

El siguiente paso será llenar un formulario con todos los datos del chofer y luego deberá especificar qué tipo de trámite desea realizar, ya que la funcionaria señaló que no sólo se podrán renovar los permisos comerciales, sino que también tendrán acceso a notificar si, por ejemplo, un conductor cambia de empresa de remises.

"Una vez que completaron todo, en caso de que tengan todos los datos en orden, automáticamente la persona va a poder imprimir su certificado de habilitación válido por un año. Esta documentación es una 'plancha' de identificación con un código QR (se lee a través de un celular) que debe estar en un lugar visible del automóvil, eso le va a permitir consultar al usuario y chequear si el móvil está habilitado, por ejemplo", señaló.

La funcionaria añadió que en caso de que un contribuyente no cuente con las herramientas necesarias (computadora o escáner) podrán acercarse a las oficinas de Transporte que funcionan en el edificio municipal.

Etcheún adelantó que mantendrán en funcionamiento el sistema tradicional hasta que los contribuyentes se adapten a la nueva modalidad. 

"La próxima semana tendremos una capacitación para todos los que estén interesados en aprender cómo funciona la página y cuáles son los pasos a seguir. Lo importante es que no tengan miedo. Hay quienes no están familiarizados con la tecnología pero queremos que sepan que van a tener un tiempo de adaptación, la oficina va a estar a disposición para ayudar a todos", aseguró.

Aunque sólo falta un día para que la página esté lista, los conductores ya se preparan para el cambio. "Lo que tiene de bueno es que no vamos a tener que esperar hasta que nos den un turno y se puede hacer desde la casa. Todavía no sabemos cómo va a funcionar pero está bueno que sea digital. Si bien hacer los trámites de habilitación y demás siempre fue muy rápido, es otra la comodidad", consideró Oscar de la empresa de remises "Cosmo".

Tecnología Villa Mercedestaxistasremiseros