30°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

30°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

La Justicia obligó a una prepaga a afiliar un chico con autismo

Swiss Medical se negaba a darle cobertura a un nene de 10 años porque sufría del síndrome de Asperger. Ahora tiene que incorporarlo y además explicar por qué se negaba a hacerlo.

Por Gabriel Casari
| 16 de noviembre de 2017
Pelea. Karen, la mamá de Cruz Valentín, está muy enojada con la Superintendecia de Servicios de Salud, dice que la dejaron indefensa. Foto: Alejandro Lorda.

La Justicia Federal intimó a la empresa de medicina prepaga Swiss Medical a brindarle cobertura médica a un chico de 10 años que tiene autismo. También le pidió a la firma que explique por qué se negó a recibirlo como afiliado.

 

La  cédula de notificación es directa, luego de declarar la procedencia y la competencia del fuero federal y del Tribunal "para entender en la presente causa” resolvió “hacer lugar a la medida cautelar solicitada y en consecuencia ordenar a la accionada empresa de medicina prepaga Swiss Medical SA que proceda a la inmediata afiliación como beneficiario del menor Cruz Valentín Thiago Rojo Correa y a la cobertura de las prestaciones indicadas por su médico tratante, todo mientras dure la tramitación del presente proceso y hasta tanto se dicte sentencia en autos".

 

Directo y sin vueltas: la firma deberá darle cobertura al chico, pero también tendrán que explicar por qué se negó a afiliarlo.

 

El fallo del juez Juan Esteban Maqueda expone "tener por promovida acción de amparo en contra de la empresa, debiendo presentar la accionada el informe circunstanciado que establece el artículo 8 de la ley 16.986 sobre los antecedentes y fundamentos que motivan la negativa a la afiliación y a brindar la cobertura solicitada por la accionante", aseguró el juez 

 

Además ordena realizar esto "dentro de los plazos de 5 días contados a partir de la notificación. La requerida deberá cumplir con la carga de ofrecer prueba en oportunidad de contestar el informe respectivo". 
 

 

Karen Ochoa, la madre de Cruz Valentín, recibió la noticia con mucha alegría.  "La verdad es que estoy contenta y sorprendida por la velocidad en la que falló la justicia", dijo quien espera los detalles para poder concurrir hasta la prepaga para poder completar todos los pasos necesarios y que su hijo tenga cobertura.

 

La penuria para ella comenzó en marzo, cuando se acercó a Swiss Medical con la intención de afiliarse y a la vez inscribir a Cruz Valentín, que padece Síndrome de Asperger, un trastorno del comportamiento que afecta la capacidad de socializar y comunicarse. A partir de ahí, la madre de 28 años empezó a recibir la negativa de la empresa, que en ocho meses nunca cambió de postura .

 

Pero Karen no sólo está dolida por la negativa de la compañía a afiliar a su hijo, sino que también tiene un fuerte resentimiento con la Superintendencia de Servicios de Salud.

 

Acusó de desidia al  organismo que debería  velar por sus derechos y dijo que le dieron una respuesta repugnante. "Me dijeron que por qué quería pagar una cuota tan alta por el tratamiento de mi hijo, si era dinero tirado, porque no iba a mejorar".

 

"Ellos decían que estaban haciendo todos los esfuerzos necesarios para poder accionar contra la empresa, pero no había respuestas concretas", relató.
 

 

Ochoa aseguró que les dijo que iba a "presentar un recurso de amparo, que iba a ir a la Justicia" y que obtuvo como respuesta que "hiciera lo que quisiera, pero que ese era un trámite largo y complicado que no me iba a beneficiar en nada".

 

"Realicé todos los pedidos, iba dos veces por semana a la casa local de la Superintendencia y ellos me decían que era muy complicado el trámite", relató. 

 

Entre enojada y decepcionada la mujer aseguró: "Jamás me sentí amparada por los que tenían que cuidarme, en realidad tuve la impresión que desde la Superintendencia cuidaban a la empresa", sentenció. 

 

"Ellos lo que hacen es cansar a las personas para que dejen de protestar, yo vi en muchas oportunidades cómo se iban de las oficinas padres llorando porque no daban soluciones para sus pequeños", remarcó

 

La abogada de Ochoa, Susana Placidi fue quien dio algunos detalles del proceso judicial y dijo que en muchas ocasiones se cuestiona a la Justicia porque su accionar no es del todo veloz, pero que en esta ocasión hay que resaltar la premura con la que se accionó y le dio respuesta a un pedido urgente de una madre. El dictamen tardó  menos de una semana en salir. 
Tras ser notificada, ahora la prepaga debe generar los medios para poder anotar al niño y redactar la respuesta sobre por qué le impidió afiliarse anteriormente. 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo