19°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

La Provincia rechazó nuevo incremento a la tarifa de gas

La suba de al menos un 45% se haría efectiva a partir del 1° de diciembre. Enrique Cabrera, al frente de San Luis Energía, criticó la propuesta del Ejecutivo nacional. 

Por redacción
| 17 de noviembre de 2017
Siguen las subas. esta semana el gobierno convocó audiencias públicas no vinculantes por región. Foto: El Diario.

Con el anuncio del ministro de Energía Juan José Aranguren este miércoles de un posible aumento del servicio de gas a partir del 1° de diciembre, que llegaría a un 45% para los hogares y hasta un 58% para comerciantes,  el gobierno provincial manifestó una vez más su rechazo a la política de incremento tarifario que lleva adelante la administración de Mauricio Macri. Enrique Cabrera, presidente de San Luis Energía, en comunicación con El Diario de la República criticó la medida y apuntó contra las subas y cómo impactarán en la población. 
"Esperaron a que pasará la elección y en poquitos días volvieron con su política de beneficiar a los empresarios y de perjudicar al pueblo argentino. Nosotros tenemos que pensar en los sueldos, que el gobierno nacional no permite que superen más del 18% o un 20%, su política de subsidios sin pensar en el pueblo y a la nula inversión que han hecho hasta ahora las grandes petroleras y distribuidoras para que haya una política energética. Para el gobierno nacional, la política energética es beneficiar primero a los empresarios", expresó Cabrera.
El funcionario indicó que no se está en contra de la actualización de tarifas pero que en estas "no se está pensando en el pueblo. Se debe hacer progresivamente". Para el presidente, que también cumple funciones como secretario de Transporte de la provincia, se debe tomar en cuenta "el costo real de la boca de pozo", que es el precio del combustible desde su extracción; las "ganancias reales de las distribuidoras" y "el bolsillo de los trabajadores".
El 13 de noviembre, las distribuidoras de gas que trabajan en San Luis como Gasnor, Gas del Centro y Gas Cuyana fueron convocadas a una audiencia pública en Córdoba para discutir el tarifazo. Energía San Luis no participó. La razón para Cabrera fue el carácter meramente formal que para él han tomado las audiencias, que son no vinculantes respecto a las subas. "Son formales, ellos ya tienen la decisión tomada de llegar al 1.000% de incrementos y hacer desaparecer todos los subsidios. En definitiva, a una persona que pagaba 1.000 pesos, puede pagar de acuerdo al consumo 3.000, 4.000 pesos de gas", dio como ejemplo. "Nosotros nos expresamos en la audiencia pública de setiembre del año pasado en Buenos Aires. Ahora es una actualización, a la que también nos oponemos obviamente. No por una cuestión caprichosa, sino de la realidad económica, donde hay desocupación, cierre de negocios, y a la gente no le alcanza", opinó sobre los encuentros con el Gobierno.
Cabrera indicó que hasta que no terminen las audiencias públicas, que tienen su último encuentro hoy, todavía no se puede expresar el alcance del aumento. Pero que a partir del 1° de diciembre, el Gobierno deberá confirmar los nuevos precios y "lamentablemente cuando el Enargas lo aplique, todas las distribuidoras del país la tienen que cumplir". 
Por último, el presidente de la entidad recordó el camino que tomaron los incrementos del gobierno del PRO. "Lo que están haciendo es profundizar el tarifazo para llegar al 1.000%. Arrancaron con un aumento de entre 400% y 500% (el año pasado). La provincia de San Luis se opuso bajo los lineamientos del Gobernador de la Provincia, a través de Fiscalía de Estado. Un juez federal ordenó retrotraer la medida a nivel nacional, no permitió el tarifazo y generó una actualización del 70%, que fue un enorme paraguas protector para el comercio, para los usuarios y las empresas. Luego se insistió con otro incremento en octubre de ese año. Este año volvieron a profundizar el tarifazo en abril y ahora hacen esta actualización", enumeró. 
Hay un antecedente importante respecto de la oposición del gobierno provincial a los tarifazos. En 2014, a través de un amparo del Programa de Defensa del Consumidor, la justicia federal falló a favor de la provincia y ordenó retrotraer una medida impuesta por la entonces Secretaría de Energía. 
Por último, el gerente indicó que lamenta "la falta de diálogo del gobierno nacional. San Luis permanentemente quiere dialogar, pero quiere dialogar defendiendo a los humildes. Ellos proponen un diálogo defendiendo a los poderosos". 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo