15°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

Para el primer comandante del submarino desaparecido, sólo hay falta de comunicación

Carlos Zavalla, quien estuvo a cargo del "Ara San Juan" en 1985, cuando lo trajeron desde Alemania, aseguró que el navío tiene mecanismos de emergencia. Pidió llevar tranquilidad a los familiares. Además el Papa Francisco aseguró que reza por los tripulantes y alentó a las naciones a que sigan participando en la búsqueda.

Por redacción
| 18 de noviembre de 2017
Foto: Télam.

“Quiero llevar cierta esperanza a los familiares porque lo concreto, hasta ahora, es que sólo hay falta de comunicación, nada más”, dijo Carlos Zavalla, el primer comandante a cargo del “ARA San Juan” en 1985, cuando el navío llegó a la Argentina desde Alemania.

 

El submarino permanece desaparecido desde el pasado miércoles, y fue declarado en "estado de búsqueda y rescate" (SAR) para ampliar por otros medios el área de rastrillaje, dificultada por vientos de hasta 90 kilómetros por hora. El último registro de su ubicación fue en la Costa Atlántica, en cercanías de Puerto Madryn. Hasta el momento no se sabe nada de los 44 integrantes de su tripulación.

 

“Hay que esperar la información oficial del Centro de Búsqueda y llevar tranquilidad a las familias que a estas horas viven la preocupación por la falta de comunicación”, agregó Zavalla frente a medios nacionales.

 

Consultado sobre las formas alternativas de contacto del submarino, el marino retirado explicó: "En la operación de un buque debe darse la posición a medida que se avanza". Y precisó que el submarino tiene un mensaje que anticipa sus movimientos, con ese aviso y su velocidad se puede llevar el control del mismo mediante la ubicación de su posición. Además recordó que cuando trajo al submarino de Alemania debió reportar su ubicación “cada 36 horas”. 

 

También contó que las señales se emiten por medio de una antena que está muy cerca del nivel del agua, un par de metros por encima, y si hay un temporal puede haber alguna avería en la antena. A parte, mencionó que la nave también dispone de otros medios de comunicación:  un teléfono de corto alcance, no más de 5 ó 10 millas. Y unas bollas de emergencia que emiten una señal en la superficie. Dijo que si el buque tiene un siniestro y queda en el fondo, se lanza el dispositivo, que sube a la superficie y da una ubicación precisa.

 

“Me cuesta hacer suposiciones porque pueden llevar intranquilidad a los familiares, pero el buque tiene suficiente capacidad de aire y elementos para mantener la atmósfera respirable y en condiciones”, concluyó Zavalla

 

 

Desde el Vaticano

 

El Papa Francisco reza fervientemente por los tripulantes del submarino y sus familiares, y trasmitió que acompaña al país en este difícil momento. También alentó a las naciones que continúen con la búsqueda.

 

El Gobierno aceptó la colaboración de  Brasil, Chile, Gran Bretaña y Estados Unidos quienes se sumaron al operativo de rastrillaje en las últimas horas.

 

 

Fuente: Télam

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo