30°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

30°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Atraparon en Justo Daract a un acusado de robo en San Juan

Tiene 22 años. Estaba en la casa de familiares, desde hace varios días. Ayer lo llevaron a la  provincia vecina.

Por redacción
| 18 de noviembre de 2017
"El pela", rodeado. El arresto fue logrado gracias a la tarea conjunta de Policías de San Luis y San Juan. Foto: División Investigaciones.

A gente del pueblo, según confió un investigador, le había dicho que en San Juan trabajaba en Claro y que se dedicaba a la reparación de celulares. Dijo también que, justamente porque estaba empleado en esa empresa, tenía algunos teléfonos para vender, que ofertó. En efecto, ayer, a David Alberto Quiroga le hallaron dos celulares. Pero no serían bien habidos: son dos de los aparatos que, con autorización de un juez, la Policía estaba habilitada a secuestrar en caso de hallarlos. Son parte del botín con el que una banda de ladrones escapó de un local de ese rubro, en San Juan, hace 11 días, aseveró el jefe de la División Investigaciones de San Luis, comisario Roberto Molina.

 

En esa oportunidad, el grupo delictivo —del que habrían sido parte Quiroga, alias “El Pela”; su novia, que es menor; y un hombre más, que es buscado— se alzó con unos 130 mil pesos y entre 50 y 60 celulares, la mayoría de ellos de alta gama y con valores que van  de los 10 mil a los 16 mil pesos, refirió el jefe policial. Los ladrones "reventaron" el comercio fuera del horario de atención.

 

En contacto telefónico con El Diario, Molina explicó que el arresto fue el resultado del trabajo conjunto desplegado desde hace unos ocho días por la Policía de San Luis y de San Juan. Tras el atraco, “personal de Investigaciones del departamento sanjuanino de Rawson estuvo en contacto con nosotros, para intercambiar información por este tema”, dijo.

 

Es que los agentes tenían un dato a chequear, que indicaba que después de dar el golpe, Quiroga y su novia, que tiene 17 años y está embarazada, habían viajado a San Luis. En efecto, “El Pela” tiene parientes aquí. Son unos tíos, que residen en Justo Daract.

 

“Comenzamos a hacer averiguaciones y coordinamos tareas con la Brigada de Investigaciones de Villa Mercedes y también con la de la Comisaría 18ª, de Justo Daract. Finalmente logramos establecer que este joven buscado estaba en esta localidad”, relató.

 

Agregó que, cuando determinaron el paradero del buscado, los agentes locales informaron de esto a sus colegas sanjuaninos, que hicieron las diligencias necesarias y viajaron a Justo Daract, para concretar la aprehensión.

 

“Lo que hicieron fue tramitar el exhorto. En este caso, el juez sanjuanino al que le interesaba la detención —Ndp: es Benedicto Correa, del Juzgado Quinto de Instrucción— establece comunicación con el juez Penal que tiene competencia en Justo Daract —NdP: es Leandro Estrada, del Juzgado Penal 2 de la Segunda Circunscripción—. Y es el magistrado de aquí quien autoriza la realización de las medidas que le interesan a su par”, en este caso, la detención y allanamiento, resumió la oficial principal Marta Plenazzio, jefa de la Seccional de Justo Daract.

 

Según la pesquisa, Quiroga y su novia viajaron de San Juan a Villa Mercedes en remis.

 

Molina explicó que debieron hacerlo de esa forma porque, dada la edad de la chica, para abordar un colectivo, por ejemplo, iba a necesitar el permiso de algún tutor. El comisario Molina indicó que, al llegar a Villa Mercedes, tomaron un ómnibus para ir hasta Justo Daract.

 

“Como no tenía noticias de su hija, la madre hizo una solicitud de paradero. Pero luego la joven se comunicó con ella, le dijo que estaba bien, en San Juan, y la solicitud quedó sin efecto”, relató.

 

A pesar de ello, la adolescente resolvió regresar a su casa. Debió hacerlo bajo la misma modalidad, es decir, en remis. Molina estimó que un recorrido de ese tipo debe tener un costo de entre 5 mil y 6 mil pesos. Disponer del efectivo para hacer un gasto de esa naturaleza es, para él, un dato más que llamativo.

 

El jefe policial contó que los agentes sanjuaninos, que ya manejaban alguna información sobre el posible regreso de la menor, lograron interceptarla. Dijo que tenía en su poder dinero y algunos celulares.

 

La impresión de la Policía es que los parientes que alojaron a Quiroga hasta ayer desconocían que lo señalan como presunto partícipe de un robo y que había llegado aquí para ocultarse. “Son gente buena, trabajadora. Quiroga les dijo a ellos que estaba de visita, que quería presentarles la novia. No les generó ninguna duda”, manifestó.

 

La casa de estos allegados está en la planta alta de “Garay 840, esquina Pasaje Bilbao, en el barrio 80 Viviendas”, precisó Molina. Está en la zona sureste del pueblo, referenció la oficial principal Plenazzio.

 

Ayer cerca de las 13, cuando salía de la casa de estos parientes desprevenidos, un grupo numeroso de efectivos de las tres brigadas —la mayoría de civil, pues habían estado vigilándolo— paró a Quiroga. Cuando lo requisaron le hallaron los dos celulares, “que coinciden con los que, según el oficio librado, podían secuestrarse, por su vinculación con el hecho investigado”, refirió Molina.

 

Después del procedimiento, que finalizó cerca de las 15:30, los policías llevaron al sospechoso a Villa Mercedes y luego los efectivos sanjuaninos comisionados lo trasladaron a la vecina provincia, para ponerlo a disposición del juez Correa.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo