21°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

21°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Breve historia de algo que pasa en otros lugares

Por redacción
| 21 de noviembre de 2017

Es muy probable que a esta hora (o seis horas antes o seis después) en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, un aficionado al póker celebre una mano de “color”, ante la “pierna” de la banca, y eufórico, invite a un par de amigos con otra ronda de Jack Daniels, aunque sea gratis; mientras un grupo de chicas, cercanas a los treinta, se arrastren mansamente por la alfombra de un hotel cinco estrellas sugiriendo todo para no animarse a nada.

 

En Atenas, precisamente en la Acrópolis, un novel turista queda fascinado ante el impacto antiguo del Partenón. A su memoria acuden Sócrates, que caminó esas calles, y más obviamente Fidias, quien supuestamente diseñó y ejecutó el templo, aunque para esa época (2.500 años atrás) ya era un señor burgués al que le encantaba disfrutar la comida y la bebida que Pericles ofrecía a sus amigos. Fidias no puso una sola losa de mármol en el Partenón, pero haberlo soñado le concedió una fama inmortal.

 

En una insegura y angosta ruta de Venezuela, un transporte abarrotado de gente atraviesa el verde de los llanos, bajo la lluvia, con un tedio repetido. Cada hombre y mujer en ese viaje, corto o largo, sueña con la arepa del desayuno e imagina ciudades lejanas, un partido de béisbol en un rincón del barrio y la tasca que espera el fin de semana para saber quién baila bien, y quién, apenas lo intenta.

 

En las ciudades a la orilla del mar, con el verano a la vuelta de la esquina, los comerciantes se frotan las manos y esperan que las vacaciones de los que descansan paguen las deudas acumuladas, y si es posible, permitan soñar con el propio descanso.

 

El “Tsukuba Express” siempre llega a tiempo. Pero este martes cometió un fallo imperdonable: salió 20 segundos antes de la estación de metro de Minami-Nagareyama, al norte de Tokio, Japón. Así lo contó la BBC, en una noticia tan increíble como cierta.

 

El tren estaba programado para ponerse en marcha a las 9:44:40, hora local. Y no lo cumplió: se fue a las 9:44:20. La compañía no recibió quejas por parte de ningún viajero, pero aun así quiso disculparse.

 

“Lamentamos profundamente los inconvenientes causados”, dijeron los responsables de la línea, que conecta la capital con la ciudad aledaña de Tsukuba. Los pasajeros usan su servicio para desplazarse desde Akihabara, en el este de Tokio, hasta Tsukuba, a 58 kilómetros de distancia, en unos 45 minutos. Hay ocho paradas en el trayecto.

 

El tren sale siempre —y muy puntualmente— cada cuatro minutos y viaja a 130 kilómetros por hora. En las redes sociales, muchos reaccionaron con sorpresa. “Ésta es una de las mejores cosas de Japón” o “siento envidia de los japoneses”, fueron algunos de los comentarios a través de Twitter.

 

El error ocurrió porque algunos empleados no comprobaron el horario adecuadamente, explicó la compañía en un comunicado.

 

“El equipo no comprobó suficientemente la hora de salida y ejecutó la operación de salida”, se lee en el texto. También añadió que no recibió comentarios negativos por parte de sus clientes.

 

Las líneas de tren de Japón son conocidas en todo el mundo por su puntualidad y su fiabilidad, por eso muchos de sus usuarios organizan sus viajes de acuerdo con la hora exacta a la que parten.

 

De hecho, el país cuenta con uno de los mejores sistemas de ferrocarril del mundo.

 

La línea estatal Tokkaido, que gestiona trenes desde Tokio hasta Kobe, la sexta ciudad más poblada del país, es la que más tráfico tiene en el mundo y traslada cada año a cerca de 150 millones de pasajeros.

 

Breves historias de lo que ocurre en otros lugares, todo el tiempo. Razones para festejar, para asombrarse, para soñar, o simplemente para adelantarse veinte segundos en el día. Breves historias de un planeta vivo.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo