15°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

EN VIVO

Cumple dos años el fallo de la Corte que le dio la razón a San Luis

La Provincia aun espera la devolución de nueve años de descuentos indebidos en su coparticipación. El reclamo llega a los 17 mil millones de pesos. 

Por Pablo Petrolini
| 24 de noviembre de 2017
El gobernador Alberto Rodríguez Saá reunido el 18 de diciembre de 2015 con el ministro del Interior Rogelio Frigerio. Fue casi un mes después del fallo de la Corte Suprema de Justicia que favoreció a la provincia. Foto: Presidencia de la Nación.

Cuando el 24 de noviembre de 2015 la Corte falló a favor de la provincia, ni el más pesimista hubiera arriesgado a vaticinar que, dos años más tarde, la Nación seguiría sin cumplir con el mandato que le ordena devolverle a San Luis fondos que le fueron retenidos de manera indebida durante nueve años y que hoy rondan los 17 mil millones de pesos.

 

Hace exactamente dos años la Corte Suprema de Justicia de la Nación le dio la razón a San Luis en dos causas. Una de ellas fue iniciada por el descuento de fondos de la coparticipación destinados a financiar el pago de jubilaciones a través de la Anses. Todo comenzó el 15 de julio de 1994 cuando el gobierno del presidente Carlos Menem privatizó las jubilaciones a través de la creación de AFJP (Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones). Previo a la entrada en vigencia de ese régimen, la Nación y las provincias acordaron descontar temporariamente un 15% de la coparticipación para destinar esos fondos a financiar el pago de los haberes a los jubilados, ya que el Estado dejaría de recibir el aporte de los trabajadores en actividad. Ese descuento fue prorrogado de común acuerdo entre la Nación y las provincias (con pactos firmados en 1999 y 2000) hasta el 31 de diciembre de 2005. A partir de 2006 ya no hubo acuerdo, sino que la Nación decidió unilateralmente seguir reteniendo esos fondos.  Además, el 9 de diciembre de 2008 el gobierno de Cristina Kirchner estatizó las jubilaciones y los aportes de los trabajadores activos volvieron al estado, lo que se sumó otro argumento para que la provincia “recuperara” aquel 15% que inicialmente había acordado ceder.

 

Para ese entonces, junto con la elección a presidente del 28 de octubre de 2007, los puntanos ya habían votado por SÍ o por NO en una Consulta Popular donde el Gobierno les preguntaba si estaban de acuerdo en avanzar con presentaciones judiciales para reclamar fondos que le correspondían a la provincia. La consulta la impulsó el gobernador Alberto Rodríguez Saá y era una manera de sumar legitimidad a reclamos que venía haciendo San Luis por diferentes deudas que la Nación mantenía con San Luis (y que aun hoy están impagas). La victoria del SÍ fue contundente y obtuvo el 92% de los votos.

 

Con ese respaldo sobre sus espaldas San Luis fue a la Corte a reclamar lo que le correspondía. Y le dieron la razón ya que el máximo tribunal declaró que era inconstitucional la deducción del 15% de la coparticipación que hacía el Estado Nacional, sin el acuerdo de la provincia. Por eso ordenó de manera inmediata no sólo cesar con el descuento indebido del 15% (cosa que ocurrió a partir de diciembre de 2015), sino también devolverle a San Luis todo el acumulado desde el 1º de enero de 2006 a la fecha del fallo, aun pendiente.

 

Hay un segundo fallo que emitió la Corte y que también le dio la razón a San Luis cuando la provincia cuestionó el decreto nacional del 4 de noviembre de 2001, que dispuso financiar las actividades de la AFIP con un porcentaje de fondos que eran coparticipables. La Corte explicó que esa quita también fue dispuesta unilateralmente y que al dictar un decreto, el Ejecutivo nacional actuó sin la autorización del Congreso y se arrogó facultades legislativas para dar destino a recursos coparticipables, algo que está prohibido por la Constitución Nacional.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo