24°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

24°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Hospital San Luis: 300 pacientes por día pasan por kinesiología

El número de personas que se rehabilitan está en constante aumento desde 2014. Lo aducen a una mejor atención y a la frágil situación económica del país. 

Por redacción
| 27 de noviembre de 2017
Muy concurrido. El gimnasio del centro de rehabilitación tiene un equipo de 34 kinesiólogos y una creciente demanda de pacientes. Foto: Leandro Cruciani.

Por la mañana es difícil caminar entre las cintas, bicicletas y camillas, dentro del gimnasio de rehabilitación del Hospital San Luis, por la cantidad de pacientes que se atienden. En el sector de kinesiología aseguraron que están atendiendo unas 300 personas todos los días y que ese caudal de gente está en constante crecimiento año a año. Calculan que para cuando termine el año, si se mantiene el promedio diario, respecto a 2014 habrá aumentado un 28% la atención a pacientes. Para afrontar la alta demanda, el Ministerio de Salud entregó equipamiento nuevo por unos 60 mil pesos y se comprometió a cumplir con una lista de necesidades que entregaron los profesionales médicos del área.

 

Fabián Fuentes, jefe de Fisioterapia y Kinesiología del Hospital San Luis, es metódico y detallista a la hora de hacerse cargo de alrededor de 34 kinesiólogos que componen su equipo, repartidos en cinco áreas: Ortopedia traumatología, Neurorehabilitación, Internación, Terapia respiratoria de adultos y Terapia respiratoria pediátrica.

 

"En el sector estamos trabajando con un promedio de entre 280 y 300 pacientes diarios en todo el servicio. Sólo en el área de traumatología estamos con 110 o 120 pacientes por mañana. Hay muchísima demanda, por eso hace poco se sumaron cuatro profesionales más que repartimos en las distintas áreas", indicó Fuentes.

 

Año a año las cifras van en un aumento constante, según detallaron. En 2014 asistieron a 7.060 pacientes, en 2015 a 8.500, y en 2016 a 9.800. Para este año esperan un número todavía superior, ya que llevan atendidos a 6.400 pacientes en ocho meses que contabilizaron la estadística.

 

 Para Fuentes esto no es una sorpresa y tiene sus motivos: "Yo creo que el crecimiento del número de pacientes se debe principalmente a la atención, que es muy buena, con profesionales muy capacitados, sobre todo en la parte de terapia respiratoria. A esto hay que sumarle la situación económica que transita el país, porque muchos pacientes no pueden acceder a la obra social y se vienen para acá. Tenemos también mucha gente del interior. Puede ser que también sea porque acá hacemos la espirometría pediátrica, que es el único lugar de la provincia donde se hace".

 

Más allá de los pacientes que se tratan todos los días, la demanda no cesa. Para eso además del recurso humano necesario y la calidad del mismo, es primordial el equipamiento para trabajar. En ese sentido, el equipo de kinesiología del Hospital de San Luis elaboró un listado de necesidades que envió al Ministerio de Salud. Ya les complacieron una parte del pedido, con lo más urgente, por un monto cercano a los 60 mil pesos. Además se comprometieron a entregarles la otra parte, pero como tiene un costo mucho más elevado, irá a licitación.

 

Los nuevos aparatos

 

El gimnasio de kinesiología y fisioterapia ahora cuenta con una cinta caminadora de tecnología, que antes no la tenía. Además la cartera de Salud les dio dos bicicletas nuevas, aparte de distintas herramientas de trabajo como pelotas, conos y lámparas para los distintos boxes.

 

Aseguran que todo esto les permite una mayor calidad en la atención y que los pacientes puedan sacar más turnos para rehabilitarse.

 

"La comunicación que hay entre nosotros con el director del hospital y con el Ministerio de Salud es muy buena. El otro día se nos quemó una PC, se lo comuniqué al director y al poco tiempo ya teníamos una nueva. Las autoridades te escuchan y te acompañan", remarcó el jefe de Kinesiología y Fisioterapia del Hospital.

 

También para otras áreas

 

Los fisioterapeutas, kinesiólogos y sus respectivos pacientes, no fueron los únicos beneficiados con equipamientos nuevos entregados por el Gobierno de la Provincia.

 

En el Servicio de Guardia, el Ministerio de Salud entregó un electrocardiógrafo, cinco biombos para cada una de las habitaciones, cinco sillas de ruedas, almohadas y pies de suero.

 

Al Centro Oncológico se le otorgaron quince pies de suero, un sillón giratorio, cuatro sillas de escritorio, veinte descartadores de 7 litros, diez tensiómetros y dos percheros.

 

El Centro de Rehabilitación recibió tres sillas de rueda para adultos, cincos bastones canadienses (muletas con una agarradera por donde pasa el antebrazo) para adultos, cinco bastones canadienses de niños y un andador.

 

“Ésta es una primera entrega que hizo el Ministerio de Salud y que incluyó equipamiento e insumos para varios servicios del hospital, cumpliendo con una parte de lo prometido en su momento. En una segunda etapa se seguirá cancelando las solicitudes que hizo cada servicio para optimizar la atención”, comentó Lionel Anello, director del Hospital San Luis.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo