27°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

27°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Este año la canasta navideña llegó con un aumento del 25%

Algunas marcas de pan dulce duplicaron su precio. El kilo de pollo acumula una suba del 30 por ciento.

Por redacción
| 05 de noviembre de 2017
En pleno armado. Las góndolas de los supermercados ya exhiben los productos que se consumen en las fiestas de fin de año. Foto: El Diario

Supermercados de la ciudad ya comenzaron a exhibir en sus góndolas los productos navideños. Y este año Papá Noel no anduvo con reparos a la hora de remarcar precios: las grandes cadenas comerciales ofrecen el remanente del año anterior con un 25 % de aumento.

 

Según un relevamiento que realizó El Diario de la República entre los supermercados Aiello, Walmart y Vea, la canasta de artículos típicos para las fiestas de Fin de Año se consiguen, de acuerdo al comercio, en un rango de costos que va desde los 422 pesos la más económica hasta los 670 pesos la más cara.

 

Para hacer el sondeo, este matutino tomó una lista de diez artículos distintos que siempre están en la cena navideña y se armaron tres opciones de compra para el cliente, según el  presupuesto de cada uno. Se confeccionó una canasta económica, una intermedia y una más cara con panificados, cortes de carne, bebidas, enlatados, entre otros.

 

Los supermercados ofrecen distintas marcas de diferentes precios y calidades. Están las propias de la empresa, las más conocidas y las segundas marcas.

 

Respecto a los panificados, el pan dulce y los budines son los elegidos a la hora del brindis. Por ejemplo, uno puede costar entre 45 pesos y 100 pesos. En relación a los budines también se encuentran distintos sabores y marcas. Los precios oscilan entre 32 pesos y 60 pesos. El año pasado un pan dulce de una buena marca costaba 55 pesos y este año sale el doble.

 

El kilo de pollo sufrió un aumento del 30 por ciento respecto al año anterior. En algunas cadenas de supermercados hay días específicos de ofertas y se puede encontrar a 29,99 pesos, precio bastante similar al 2016. Pero en las carnicerías barriales se está vendiendo a 45 pesos el kilo, lo cual hace una diferencia importante en el bolsillo de los consumidores. En el caso del matambre, éste mantuvo su precio respecto al año anterior. Como precio máximo en las carnicerías de barrio se puede encontrar a 162 pesos el kilo.

 

Jorge Olguín, director de Medios La Lupa SL, aseguró que "lo que los clientes hoy encuentran en las góndolas es el remanente del año pasado y suele tener un ajuste de entre el 15 y el 20 por ciento. Para fines de noviembre agregan los productos de la nueva temporada con otro reajuste. Llegando a las fiestas aparecen las ofertas y las canastas navideñas en cajas armadas por las grandes cadenas de supermercados. Esto es una constante todos los años".

 

“A modo de sugerencia para el consumidor, deberían ir chequeando los precios en las cadenas mayoristas. Ya que el canal mayorista como venta directa al consumidor puede ser una opción interesante para encontrar mejores precios”, aconsejó Olguín.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo