Provincia

UNSL: Todo listo para el control de ingreso de docentes

Instalaron los equipos en casi todas las dependencias. Habrá un período de prueba de 90 días.  

La UNSL tiene todo listo para comenzar a controlar el ingreso y salida de los docentes que trabajan en la casa de estudios. Así lo confirmaron sus autoridades esta semana, durante la última sesión del Consejo Superior, donde anunciaron además que ya están instalados los dispositivos para el fichaje.

El secretario general de la UNSL, Jorge Olguín, informó que todas las dependencias cuentan con los aparatos con excepción de Merlo, donde la colocación será la semana que viene. "Está todo listo para comenzar el proceso de registración. A priori, vamos a disponer de personal especializado para que realicen esa tarea y luego la información irá a cada una de las facultades", dijo el funcionario.
"Este mes lo vamos a dedicar a hacer los ajustes correspondientes y comenzar cuanto antes, para que a partir del 1º de febrero podamos asentar los casos de los docentes que tengan que fraccionar su licencia", agregó Olguín.

Además de las dependencias universitarias de Villa Mercedes y de la Escuela Normal Mixta, los relojes de control de asistencia se terminaron de colocar en distintos edificios de la capital puntana como son: la planta baja del Rectorado; el hall de entrada y la guardia del Bloque I; el ingreso del Bloque III; la guardia del Bloque IV; en la entrada principal de "El Barco"; en las instalaciones de la esquina de las calles Chacabuco y Pedernera (planta baja y subsuelo); y en la sede la obra social de la UNSL, Dospu.

Una vez que comience a implementarse el sistema de control para los docentes, habrá un período de prueba de 90 días durante los que no habrá sanciones en caso de incumplimientos con la normativa, que establece una cantidad de horas mínimas presenciales en la semana. Al culminar ese plazo, las penalidades para los que infrinjan los controles fijadas en la Ordenanza Nº 13/17, "serán pasibles de la sanción con descuento de los haberes correspondientes a la falta de registración", que será a través de huella digital, tarjeta magnética o de clave, según la elección previa que haya hecho cada facultad.


A los cargos exclusivos se les exigirá registrar un piso de 16 horas durante 5 días a la semana;  a los semiexclusivos, 10 horas durante 3 días; y a los simples, 5 horas repartidas en 2 días.

El sistema de fichaje docente contará con un comisión de seguimiento, que tendrá acceso a los datos puramente estadísticos que arroje, como también tendrá como función evaluar su funcionamiento. El comité estará integrado por un representante de cada una de las 8 facultades de la UNSL, que serán designados por los decanos; más un delegado por cada gremio de educadores acreditado (la Asociación de Docentes Universitarios, ADU; y el Sindicato de Docentes e Investigadores Universitarios, Sidiu); y un integrante de la Auditoría Interna de la casa de estudios.

"Otra de las funciones a cargo de la delegación será realizar sugerencias de mejoras o modificaciones al Consejo Superior", explicó Olguín, quien estuvo a cargo del proyecto de ordenanza aprobado en mayo por el máximo cuerpo de decisión universitario.

Insistencia en la derogación
 

El gremio Sidiu reiteró su pedido de derogación de la Ordenanza Nº 13/17 que regula el sistema de control de ingreso docente en la UNSL. Lo hizo a través de una nota dirigida a principios del mes pasado al Rectorado y que finalmente esta semana fue tratada por el Consejo Superior. La presentación fue derivada a la comisión de seguimiento del fichaje de los educadores.

Además de la solicitud de revocatoria, sindicato incluyó un pedido de informe sobre la implementación de la normativa, amparado en el Artículo 43 de la Constitución Nacional sobre "el derecho de cada ciudadano a tomar conocimiento de lo referido a su persona y que se encuentre en algún registro o banco de datos", como también a lo "concerniente a la confidencialidad de esa información", según un comunicado por el área de Prensa del Sidiu.
 

Provincia UNSLingresodocentes