18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

El dilema Brasil

Por redacción
| 10 de diciembre de 2017

A diez meses de las elecciones presidenciales, Brasil tiene dos certezas: la izquierda es de Lula y la derecha del diputado y ex militar Jair Bolsonaro. En el medio, está la amplia avenida del centro, que muchos ven como la potencial opción vencedora en octubre de 2018 y por donde quiere transitar el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), del dos veces presidente Fernando Henrique Cardoso (1995- 2002).

 

Ese vasto espacio político por el momento no tiene definido un nombre de peso, en gran parte por la impopularidad del presidente Michel Temer, 77 años, quien con su partido PMDB tejió una alianza de más de 10 fuerzas que comparten una visión liberal en lo económico y conservadora en lo social, bautizada “centrao”.

 

El PSDB mantuvo una prudente distancia de ese grupo, que lideró el impeachment contra la izquierdista Dilma Rousseff (2011-2016) en medio de una grave crisis económica; pero tuvo un rol clave en la construcción del gobierno que se instaló después. Ahora, se prepara para abandonar el gabinete de Temer y diseñar una estrategia propia de cara a los comicios de octubre de 2018.

 

Dos de sus tres ministros renunciaron (el más reciente, el ministro de la Secretaría de Gobierno, Antonio Imbassahy) y sólo permanece el canciller Aloysio Nunes. Con esos fines, el PSDB elegirá al gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin (65), como nuevo presidente y virtual candidato.

 

De momento, las encuestas le dan la espalda al dirigente del Estado más rico y poblado del país, que ya intentó la aventura en 2006 cuando fue derrotado en la segunda vuelta por el mandatario saliente Luiz Inácio Lula da Silva.

 

El último sondeo de la consultora Datafolha mostró a Lula con 36% de intención de voto, pese a que arrastra una condena a casi 10 años de cárcel por corrupción que podría sacarlo de la carrera si es confirmada en segunda instancia, seguido por Bolsonaro con 18%.

 

Detrás, aparecen la ambientalista Marina Silva (10%), tercera en los dos últimos comicios, y más rezagado, Alckmin con un magro 7%. Aún más atrás (1% a 2%) está el otro aspirante a aglutinar el centro, el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles.

 

Algunos analistas consideran que la necesidad de encontrar un candidato de centro, que contraste con los extremos a derecha e izquierda va a movilizar alianzas entre algunos partidos y Alckmin será una pieza fundamental, lo que podría desembocar en un escenario que le dé la victoria al PSDB.

 

La política tradicional brasileña navega en un océano de descrédito por los escándalos revelados por la Operación Lava Jato, sobre desvíos millonarios de fondos públicos hacia los partidos. Pero también Alckmin está entre los investigados, por supuestamente haber recibido dinero negro de la constructora Odebrecht.

 

Otros analistas consideran que el paulista tiene chances, pero no son muy auspiciosas. Ningún candidato del PSDB aparece bien colocado en las encuestas y el partido fue afectado fuertemente por las denuncias de corrupción.

 

Fundado en 1988 como una fuerza de centro-izquierda tras el fin de la dictadura militar (1964-1985), el PSDB abrazó con el tiempo ideas liberales y fue girando lentamente a la derecha. Su principal espada sigue siendo el ex presidente Cardoso, que mantiene una fuerte influencia en la escena política local.

 

En 1992, el partido respaldó el impeachment que destituyó a Fernando Collor y en 2016 el de Rousseff. Tras la caída de la dama de hierro brasileña, asumió cuatro ministerios en el gabinete de Temer, pero ahora se apresta a desembarcar.

 

Gran ganador en las elecciones municipales de 2016 y derrotado ajustadamente en las presidenciales de 2014, el PSDB quiere gobernar Brasil. Para eso, necesitará que la ciudadanía resuelva el dilema sobre a quién concederle el poder, cuando un enorme porcentaje de brasileños descree de una clase política triturada por la corrupción.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo