19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Plan "Veo bien": operan a dos chicos por distintas patologías

Son una nena de 11 años y un varón de 16 que viven en el interior. Serán atendidos en el Hospital de Villa Mercedes.

Por redacción
| 14 de diciembre de 2017
Los oftalmólogos revisaron a 10.000 alumnos y 733 recibieron lentes gratis.

El plan "Veo bien" que lleva adelante el Ministerio de Salud de la Provincia profundizará su asistencia la próxima semana, porque dos chicos en edad escolar serán operados de sus ojos luego de que los médicos oftalmólogos que integran la campaña les detectaran distintas patologías.

 

Los pibes serán operados la próxima semana en el Policlínico de Villa Mercedes. Se trata de una nena de 11 años que vive en La Toma y de un varón de 16 que reside en Merlo.

 

Ambos estudiantes fueron revisados en sus escuelas, durante las visitas del equipo médico del plan "Veo bien" a los distintos centros educativos de toda la provincia.

 

Según el Ministerio de Salud, las dolencias que les descubrieron los doctores fueron un orzuelo que no respondió al tratamiento base y será operado; y un quiste en el párpado cerca del lagrimal. 

 

El plan "Veo bien" -dividido en dos etapas-  está destinado a niños y adolescentes de 6 a 16 años. Un camión viaja a las diferentes localidades con equipos oftalmológicos, donde los médicos revisaron a los chicos y en menos de una semana se les entregaron los anteojos a quienes los precisaron. La distribución de los lentes fue totalmente gratuita.

 

En el caso de las dolencias más graves o que requieran operaciones, el Gobierno de San Luis se hizo cargo de esos chequeos y de las intervenciones quirúrgicas.

 

En total, tras cerrarse la actividad, el plan atendió a 10.000 alumnos y entregó 733 anteojos. Y teniendo en cuenta  las dos próximas operaciones, serán tres las intervenciones en chicos. Fuentes cercanas al Ministerio de Salud afirmaron que la campaña continuará en 2018.

 

“Esta campaña fue muy buena, el objetivo era detectar precozmente las enfermedades, darle un tratamiento y mejorar la calidad de vida y aprendizaje de todos los chicos de San Luis”, expresó la coordinadora médica del plan, Carina Perretti.

 

"La idea era brindar atención oftalmológica a chicos a los que les cuesta tener acceso al médico especialista. Recorrimos muchas localidades del interior y aunque quedaron algunas escuelas pendientes, vamos a visitarlas el año próximo", añadió Perretti.

 

Además, aclaró cómo trabajarán en breve con aquellos estudiantes que ya pasaron por las revisaciones: "Logramos la atención de diez mil chicos, cuando la campaña continúe regresaremos a esas escuelas para revisar nuevamente a los chicos. Queremos hacerles un seguimiento, controlarlos y analizar también su rendimiento escolar", sostuvo. 

 

Las estadísticas de patologías que surgieron de esta campaña visual escolar son similares a los del resto del país. "Nuestra provincia está dentro de la media nacional. Nuestros datos fueron parecidos a los que presentan otras provincias. Pero nosotros queremos seguir trabajando y revisando a nuestros chicos. Detectar pronto las enfermedades hace que podamos actuar más rápido. Lo bueno de nuestro plan es tener la oportunidad de llegar hasta esos chicos", señaló.

 

“Es importante mejorar la calidad de vida de nuestros pequeños y también en el rendimiento escolar. Por eso la campaña está destinada a la población escolar”, destacó.

 

  

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo