18°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

José Mariano "Pepe" Cacace, un enamorado de la música

Vegetariano y  sólo bebedor de agua mineral, el histórico cantante cuenta cómo sobrevivió al ambiente nocturno.

Por redacción
| 17 de diciembre de 2017
El cuidado de la vida. Cacace tiene 61 años. A los 8 entró al coro de su escuela y no paró. Foto: Alejandro Lorda.

El recorrido musical de José Mariano “Pepe” Cacace pertenece a la historia de San Luis y es entonces cuando sus 61 años pasan desapercibidos. Predica el vegetarianismo desde hace más de 30 años y la única bebida que toma es el agua a temperatura ambiente.

 

Ultimando detalles para un show cualquiera, el propio Cacace acomoda su carpeta repleta de canciones escrita a mano. Nacido en Villa Mercedes y luego de un recorrido por distintos colegios a causa de su conducta rebelde ingresó al San Buenaventura, en aquellos tiempos solo de varones.

 

A los 8 años audicionó para el coro de la escuela que estaba integrado por 80 alumnos y su repertorio era religioso. José quedó como primera voz tenor. Su primer contacto con la música fue una sorpresa para él, ya que desconocía sus aptitudes de canto.

 

“Por mi cuenta empecé a incursionar en otros géneros”, dijo. Al tiempo ingresó a una orquesta mercedina donde tocaba la guitarra, aunque también domina el bajo y la batería. Al finalizar el secundario estudió ingeniería en Mendoza, pero la música lo estaba esperando.

 

“Pepe” integró junto a dos mercedinos y un tomense el “Grupo Presente”, que interpretaba blues, rock y temas melódicos. Luego ingresó a “Grupo Galaxia”, de Justo Daract, “Pin Up” de Villa Mercedes y “Los Juveniles”. Mientras enumeró su pasado musical Pepe destacó que la música que se bailaba era muy distinta a la actual y en una risa cómplice dijo: “Todo esto pasó hace tanto que ya no me acuerdo”.

 

Un día que estaba de visita en San Luis, “Pepe” hablaba con su hermana desde un teléfono público de la ex terminal y notó que una persona lo miraba con atención, al colgar vino hacia él y se presentó. Víctor Berardo -hermano de Alcides e icónico representante de “Los Playeros- respiró con la profundidad de las gratas satisfacciones y le contó a Pepe que lo había escuchado cantar y lo estaba buscando hace un tiempo. Berardo había probado 21 cantantes para “Los Playeros” y el encuentro casual terminó con la secuencia de audiciones.

 

“Me invitó sin compromiso, yo no estaba convencido. Fui a un ensayo y todo me entró por los ojos, no podía creer estar ahí con tanto sonido”, recordó José.

 

Un jueves del '89 con solo tres canciones del repertorio Cacace ingresó a "Los Playeros", se radicó en San Luis y conoció la música profesional.

 

El compañero vocal de “Pepe” era Luis Soloa y el repertorio de la banda combinaba lo tropical y melódico, en uno de los tramos más recordados de la historia del grupo, tras la ida de Alcides. Entre los músicos y el equipo técnico, "Los Playeros" albergaban a 27 integrantes. "Éramos una gran familia", dijo Pepe.

 

“Se empezaron a ir de a poco mis compañeros y quedé solo con los chicos nuevos, yo extrañaba la vieja estructura”, remarcó Cacace sobre su última etapa en el grupo. Su participación en "Los Playeros" había terminado y con el fin de esa etapa José se lanzó como solista. "Gracias a ellos conocí todo el país, estoy muy agradecido a ese conjunto", resaltó el cantante.

 

Actualmente, Cacace sigue de recorrida nacional, con Mendoza como punto repetido. Interpreta su variadísimo repertorio que incluye desde paso doble hasta rock aunque la condición natural vocal es para la música melódica. “Yo no quiero que muera el melódico, siempre en mis shows hago dos o tres temas tranquilos”, dijo Cacace que se autodefinió como muy enamoradizo.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo