28°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

28°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Vecinos de San Luis piden obras que eviten la inundación de sus viviendas

Por redacción
| 10 de febrero de 2017
Helena Garro es una de las damnificadas por las inundaciones, a las que intenta contener con bolsas apiladas de arena. Foto: Luciana Gismondi

A las botas de goma las compré para andar dentro de la casa porque cada vez que llueve se me llena de agua", dijo Elba Quiroga, una de las vecinas de la calle Aristóbulo del Valle, entre Falucho y la avenida Eva Perón, que hace seis años soporta con una paciencia infinita, la inundación de su vivienda cada vez que las lluvias vienen recargadas. Al igual que el agua que ingresa al humilde domicilio, las lágrimas de la mujer de 77 años se hacen incontenibles. Su problema es similar al que tienen otros habitantes de esa zona de la ciudad.
"Cada vez que hay un temporal la calle más que un río, es un mar que se mete por el frente y también por el patio hasta el pasillo, el comedor y la habitación. Ya no sé que más hacer porque hice muchos reclamos en la Municipalidad (de San Luis) y en Vialidad Provincial pero siempre me mandaron de un lugar a otro y nunca me dieron una solución", afirmó Quiroga con las trece notas en mano, que desde 2011 a la fecha presentó en ambos organismos públicos. 



Según indicó la damnificada, los dos negaron tener jurisdicción sobre la zona donde tiene origen el problema: una pendiente que está sobre Aristóbulo del Valle, construida en simultáneo con la avenida Eva Perón, como una vía de ingreso.
"Inclusive entregué una nota dirigida Claudio Poggi cuando era gobernador pero nunca me respondió. En 2011 cuando estaban haciendo el Corredor Vial con otros vecinos le dijimos a los encargados de los trabajos que el agua iba a quedar estancada en un pozo pero nadie nos hizo caso", afirmó.
A unos veinte metros de la casa de Quiroga, vive Helena Garro, otra de las vecinas que sufre cuando el cielo indica precipitaciones. Para llegar por la vereda hasta su puerta hay que sortear un capa resbaladiza de lodo que quedó sedimentada tras las lluvias de ayer. En el frente de la vivienda hay diez bolsas rellenas con arena que, apiladas de manera similar a una trinchera de guerra, sirven como una manera de frenar al menos un poco el paso del agua.
"Está mal hecho porque quedamos como en una pileta que no tiene desagotes grandes y que además se tapan con lo que arrastra el agua, la verdad que estamos cansados de vivir así. Cuando fue el temporal del último fin de semana estuve sacando agua  seis horas, desde las 22 hasta las 4 de la mañana, es una situación que me hace llorar de impotencia y bronca porque nadie nos da una solución", dijo Garro, quien habitó la totalidad de sus 65 años en el mismo hogar que con el drama de las inundaciones sufre serios problemas de humedad, ya que el nivel del agua ha llegado al medio metro de altura, similar a lo que mide un perro mediano.

Compromiso asumido
Tras el llamado desesperado una de las afectadas, El Diario de la República consultó al titular de Vialidad Provincial, Daniel Bassi, quien confirmó que darán una solución a los vecinos, que cada vez que una tormenta se asoma, los invade la desesperación.
"Todavía no tenemos fecha de inicio, pero primero vamos a hacer un estudio de la situación y después las obras correspondientes", aseguró Bassi.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo