Medio Ambiente

Ordenaron la clausura de una cantera que extraía áridos en La Punta


El Ministerio de Medio Ambiente procedió al cierre de la cantera “Hilario Cuadros” tras una serie de irregularidades —entre ellas la no presentación de la Declaración de Impacto Ambiental y que va contra la Ley provincial, y la falta de cumplimiento de un plan de remediación—.


Según esa cartera el cuidado del medio ambiente es primordial para el Gobierno de San Luis, por lo que toda actividad productiva que se desarrolla en la provincia debe tener en cuenta el respeto por el entorno natural puntano.


La medida tomada sobre “Hilario Cuadros”, perteneciente a la empresa Arenera El Chorrillo SRL, se definió a partir de una serie de irregularidades ambientales comprobadas. Además de estos daños, la firma extraía áridos en cercanías de un complejo habitacional.


El proceso para la concreción de la clausura definitiva inició en abril del año pasado. Inspecciones de rutina desarrolladas por el Programa Gestión y Fiscalización Ambiental, Industrial y Minero determinaron una serie de falencias, como la falta de presentación de los documentos requeridos.


La jefa del Programa Gestión y Fiscalización Ambiental, Industrial y Minero; Eliana Giorda, informó que, además de suspender definitivamente la actividad, la empresa tiene la obligación legal de abonar una multa, como así también, de remediar los daños ambientales ocasionados en el entorno natural puntano.


Fuente Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.


Medio Ambiente clausuracanteraäridos