19°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Quejas por la escasa señal de telefonía móvil en el interior

Por redacción
| 11 de febrero de 2017
Retroceso. Por la falta de inversión privada, el interior está incomunicado en pleno siglo XXI.

Sin señal”, la queja más frecuente en boca de los usuarios de telefonía móvil, especialmente los que viven o visitan el interior  de la provincia. Ya sea en el norte o en el sur, hacer una llamada o utilizar alguna de las aplicaciones que requieran conexión se convirtió en una misión imposible, sobre todo los fines de semana cuando aumenta la concurrencia de turistas. En los Municipios señalaron que realizan innumerables reclamos las empresas pero que no obtienen respuestas y aseguraron que las fallas en el servicio empeoran mes a mes. Analizan pedir a la provincia que realice una presentación para que la inversión privada acompañe a las políticas públicas.  

 


Merlo es una de las localidades más visitadas de la provincia, por ello es dónde más se nota la deficiencia de los servicios. En el Municipio señalaron que reciben muchas quejas de parte del turismo, y que el año pasado trabajaron en un proyecto que presentó la empresa Claro para la instalación de nueve antenas que estarán distribuidas de tal forma que garantizarán la conexión de telefonía móvil. El secretario de Gobierno, Oscar Pérez, comentó que hace dos meses fue aprobada la normativa que autoriza el inicio del proceso de obra.

 


Sin señal”, la queja más frecuente en boca de los usuarios de telefonía móvil, especialmente los que viven o visitan el interior  de la provincia. Ya sea en el norte o en el sur, hacer una llamada o utilizar alguna de las aplicaciones que requieran conexión se convirtió en una misión imposible, sobre todo los fines de semana cuando aumenta la concurrencia de turistas. En los Municipios señalaron que realizan innumerables reclamos las empresas pero que no obtienen respuestas y aseguraron que las fallas en el servicio empeoran mes a mes. Analizan pedir a la provincia que realice una presentación para que la inversión privada acompañe a las políticas públicas.   
Merlo es una de las localidades más visitadas de la provincia, por ello es dónde más se nota la deficiencia de los servicios. En el Municipio señalaron que reciben muchas quejas de parte del turismo, y que el año pasado trabajaron en un proyecto que presentó la empresa Claro para la instalación de nueve antenas que estarán distribuidas de tal forma que garantizarán la conexión de telefonía móvil. El secretario de Gobierno, Oscar Pérez, comentó que hace dos meses fue aprobada la normativa que autoriza el inicio del proceso de obra.
También señaló que Movistar tiene dos antenas que fueron apostadas como solución provisoria y que actualmente elabora un proyecto similar a la competencia para mejorar el servicio, aunque admitió que aún no recibieron un pedido formal. Además indicó que, al igual que el proyecto anterior, deberá pasar por diversas instancias de evaluación técnica como el impacto ambiental, la cantidad de unidades necesarias para cubrir la demanda y los lugares donde se deberían colocar para asegurar la cobertura. 
“ Hablamos con la empresa Claro que nos confirmó que en seis meses estará el sistema  en pleno funcionamiento”, dijo, y detalló que primero se instalarán las tres más grandes y luego las otras seis. Con respecto a la compañía Personal manifestó que no han recibido ninguna propuesta.
En San Jerónimo el panorama no es muy diferente, los reclamos de los vecinos se suman al de los visitantes que cada fin de semana se quedan incomunicados por la falta de señal. Lorena Cardinali, intendente de la localidad, definió como “pésima” la prestación de las tres empresas de telefonía móvil.
“No tenemos ninguna antena en el pueblo. La poca señal que recibimos es de la que está instalada en la ciudad de La Punta, y los fines de semana no alcanza”, aseveró. Y relató que los vecinos recurren a diario al Municipio para asentar sus reclamos, ya que no se pueden comunicar con las prestadoras.
“En la ruta que nos une con Balde es peor, directamente no marca ni una línea de la antena. Lo que es sumamente preocupante ya que ante un hecho de emergencia las personas quedan totalmente aisladas”. Agregó que la situación empeora en los parajes rurales. Contó que hace unos días un paisano sufrió un accidente dentro de su campo y tardó varias horas en pedir ayuda, finalmente un vecino lo encontró y pudo traerlo hasta el centro de salud para que lo asistiera. “Esto es muy grave”, enfatizó.
También señaló que por la ruta 147, camino a Sierras de las Quijadas, la comunicación móvil brilla por su ausencia, y dijo que es un corredor muy visitado por el turismo lo que genera un alerta que debe ser atendida. 
 “Es lamentable pero en estas circunstancias las sensación que nos queda es que las empresas  compiten para ver cuál es peor”, agregó.
En el sur padecen el mismo mal, la señal va y viene a diario, y no precisamente cuando aumenta la demanda por concurrencia de visitantes. Fernando Larroudé, intendente de Buena Esperanza, describió que los cortes de servicio son intermitentes y al azar, es decir un día se cae Claro y otro Movistar o Personal.
“Entre nuestro pueblo y Nueva Galia tenemos cerca de 40 kilómetros, de los cuáles 10 y a veces 15 son una zona negra en las comunicaciones. No hay señal”, afirmó.  También mencionó que comentó su preocupación con el intendente de Villa Mercedes, especialmente por el tema salud, ya que entre ambas localidades hay una distancia de 130 kilómetros y al menos en unos 50 se produce una ventana de desconexión total. “Qué pasa si surge una emergencia en una ambulancia o cualquier vehículo que transite por ese trayecto, queda a las buenas de Dios”, resaltó y dijo que analiza pedir que la provincia haga un reclamo junto con los intendentes para que tenga más peso.
El Trapiche no es ajeno al problema. Marcelo Páez Logioia, el jefe comunal, coincidió con sus pares al señalar que se nota más los fines de semana. Indicó que es un mal que puede evitarse con la mayor inversión privada.
“Es lamentable que las empresas no acompañen al Gobierno en los avances y propuestas para mejorar a la calidad de vida de los ciudadanos y el crecimiento de las localidades”, opinó. Y agregó que la falta de inversión se nota en todos los rubros, mencionó por ejemplo que durante la última semana a la falta de señal se sumó, la insuficiencia de dinero en el cajero y el desabastecimiento de combustibles.
“Son cosas previsibles. Si se organizaran correctamente podríamos garantizarle un buen servicio a la gente, que además no harían quedar mal a los Municipios y a la Provincia”, concluyó.

 


Leé el texto completo de esta nota en la edición impresa. Suscríbete y recíbela todos los días en tu casa u oficina.
LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo