24°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

24°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

La UNSL dará becas a todos los alumnos que padezcan celiaquía

Por redacción
| 18 de febrero de 2017
Los alimentos son más costosos que los convencionales y no están en todos los comercios.

Según un informe del Ministerio de Salud, la celiaquía es la enfermedad crónica intestinal más frecuente en Argentina.


La Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario (Saebu), de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), otorgará una  ayuda económica a los alumnos que padezcan celiaquía. El beneficio, que en 2016 era sólo para los estudiantes con bajos recursos, a partir de marzo será para todos. Con la beca, que supera los $1.300, pretenden disminuir  los gastos que los alumnos hacen en los productos libres de gluten. Los chicos podrán conservar la prestación hasta que se reciban, siempre y cuando cumplan con la condición de alumnos regulares. 
“Si se inscriben 100 a la beca, se la vamos a dar a los 100. Los productos libres de gluten son muy caros y el comedor universitario todavía no tiene la posibilidad de hacer los menús. Es complicado y costoso, por eso pensamos en todo lo que está a nuestro alcance para ayudar a los chicos que padecen la enfermedad”, dijo Jorge Sosa, secretario de Saebu.
La ayuda  es para alumnos regulares e ingresantes. Para acceder al beneficio hay que entrar a la página de la universidad y llenar un formulario que estará en línea a partir de marzo en la sección de becas.
La iniciativa de entregar becas a los alumnos con celiaquía nació en 2015, cuando la Saebu realizó más de 100 encuestas para detectar  estudiantes con la enfermedad. Con las preguntas apuntaron a visualizar un porcentaje estimativo y también a revelar  sus dificultades para conseguir, pagar y preparar los alimentos aptos para su dieta. Finalmente les ofrecieron tres alternativas a contemplar en una futura beca: un abono para retirar viandas en tiendas del rubro, un menú individual en el comedor universitario y la tercera y elegida por el 55 por ciento, un monto de dinero. En julio de ese año presentaron el proyecto y a comienzos de 2016 les dieron el visto bueno. 
El año pasado la ayuda era sólo para los chicos con escasos recursos, pero con la suba permanente y la inflación decidieron extenderlo a todos. Hasta hace unos meses, algunos alimentos para celíacos costaban hasta un 300 por ciento más que los convencionales.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo