13°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

Mama y próstata, los tipos de cáncer más frecuentes

Por redacción
| 06 de febrero de 2017

En Argentina mueren más de 60 mil personas cada año a causa de algún tipo de cáncer y constituyen la principal causa de muerte entre los 40 y los 64 años. Muchos de estos decesos se pueden evitar previniendo la enfermedad o detectándola tempranamente, con lo que mejora las posibilidades de tratamiento y curación, en muchos casos. Los registros de cáncer son la clave para el control de esta enfermedad. Su función principal es registrar en forma completa, continua y sistemática las características personales de todos los casos, así como los detalles clínicos de los tumores para luego analizar y brindar información sobre la atención de los pacientes oncológicos en los servicios de salud. Esta información es la fuente primaria de investigaciones epidemiológicas y la planificación de los servicios de salud para la prevención, diagnóstico y tratamiento.

 


El Registro Institucional de Tumores de Argentina (RITA) contiene los datos de todos los casos de tipos de cáncer que se tratan en un mismo establecimiento. En San Luis, esas cifras las recaba el Centro Oncológico, ubicado en el Hospital central. Según el período 2015- 2016, la mayoría de los pacientes fueron mujeres y el tumor más frecuente fue el de mama. En los hombres fue el de próstata, seguido por el de colon. La provincia aún no tiene estadísticas a nivel poblacional de todo el territorio porque se requiere al menos de tres años de acumulación de información.

 


“En San Luis se trabaja con datos de cáncer pero a nivel particular porque es algo nuevo para Argentina. A nivel institución trabaja con los pacientes del Centro Oncológico desde el 2015, es decir que tenemos los números de dos años. Del registro poblacional necesitan un acumulado entre tres y cinco para poder sacar conclusiones epidemiológicas”, explicó el jefe del Programa de Epidemiología y Bioestadística, Rodrigo Verdugo.

 


Indicó que entre 2015 y 2016 fueron 668 los casos de atención de cáncer que se trataron en la ciudad 

 

Del total, el 65% fueron pacientes femeninos, mientras que un 35% correspondió a varones. El más común entre las mujeres fue el cáncer de mama, con un 43,3% y el de próstata en los hombres, con un 19,9%. En cuanto a las edades, predominaron los casos de personas entre 40 y 60 años. “Estos datos son similares a las estadísticas mundiales. Los dos tipos de tumores se pueden prevenir si se realizan los controles necesarios como la detección temprana de los nódulos o con un estudio de próstata a partir de los cuarenta años”, sostuvo Verdugo.

 


Según los datos recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren de cáncer 8,8 millones de personas, en su mayoría en los países de ingresos bajos y medianos. Se estima que la incidencia aumentará a 22 millones anuales en las próximas dos décadas. Uno de los problemas es que muchos casos se diagnostican demasiado tarde. Incluso en los países que disponen de sistemas y servicios de salud óptimos, muchos tumores se descubren en una fase avanzada, cuando es más difícil que el tratamiento dé buen resultado.

 


“Sumando toda la población, el cáncer predominante es el de mama con un 28,5 por ciento, seguido por el de colon rectal con un 11,2 por ciento, en tercer lugar los tumores en los órganos digestivos con un 8,7 por ciento y luego el de próstata y cuello uterino, ambos con un 6,8 por ciento”, detalló el responsable del área de Epidemiología y Bioestadística.

 


Semana de actividades

 


La OMS asegura que entre el 30% y el 50% de los cánceres se pueden prevenir adoptando hábitos saludables, como evitar el consumo de tabaco, o adoptando medidas de salud pública, como la inmunización contra las infecciones que los causan. Otros tipos de tumores se pueden detectar, tratar y curar tempranamente. Incluso en la fase terminal de la enfermedad, se puede aliviar el sufrimiento del paciente con los cuidados paliativos adecuados (ver "Factores de riesgo").

 


La jefa del Programa de Prevención y Promoción de la Salud, Norma Cortés, mencionó que a partir de hoy y hasta el 15 de febrero, realizarán desde el ministerio distintas actividades para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer Infantil con entrevistas, charlas y caminatas.

 


“Habrá entrevistas televisivas enfocadas en la prevención a cargo de distintos profesionales de la salud. Hemos coordinado con los especialistas del Centro Oncológico provincial y los programas de prevención del cáncer de cuello uterino y el de pediatría del hospital, entre otros. También participarán las fundaciones sin fines de lucro que están trabajando con nosotros con actividades recreativas que son necesarias y brindarán testimonios de personas que han padecido esta enfermedad”, detalló.

 


Además, el miércoles habrá un stand informativo sobre el cáncer de cuello uterino en la plaza Pringles. Para los profesionales de San Luis, se realizará una videoconferencia sobre el abordaje del cáncer infantil en la atención primaria.

 


“Como cierre, el 15 de febrero a las 18 se realizará una caminata simbólica alrededor de la plaza Pringles en conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer Infantil. También vamos a tener un stand informativo y de concientización", contó Cortés.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo