20°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

20°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

EN VIVO

Utilizó una aplicación del celular y evitó un ataque de su ex pareja

Por redacción
| 17 de marzo de 2017
Proyectos. En un futuro la secretaría quiere que la Justicia le coloque brazaletes a los agresores.

La tecnología y la rapidez policial, jugaron a favor para prevenir un nuevo episodio de violencia de género. Gracias a la app “Alerta Temprana”, que la Secretaría de la Mujer #Ni Una Menos instala en los celulares de las víctimas de violencia, una joven de 34 años, que vive en la ciudad de San Luis, evitó que su ex pareja la atacara. El intento de agresión ocurrió cuando la mujer (en la Secretaría no brindaron su identidad para no entorpecer la investigación judicial) estaba en su hogar. El hombre, que tenía una orden de restricción, fue arrestado por la Policía que acudió al instante. En el Gobierno señalaron que es el primer caso de este tipo que registran en lo que va del año.

 


“La joven comenzó con situaciones de violencia en enero, fue ahí que llegó a la secretaría y le instalamos la app en el celular, oficiada desde el Juzgado”, contó Liliana Dutto, jefa del Programa de Asistencia Inmediata a la Mujer Víctima de Violencia de Género.  El tiempo pasó y a la rutina del día a día la rompió la aparición del agresor. “Ella presionó varias veces el botón, en una de esas llamadas se hizo presente la Policía. Fue la semana pasada. No te puedo dar la fecha exacta porque está en el expediente y no quiero interferir”, explicó Dutto.

 


Es el primer caso del año donde es utilizado el botón y los oficiales aprehenden al agresor. Así lo afirmó la funcionaria. En 2016 fueron cuatro episodios de estas características, donde la app es el escudo inicial.

 


Señalan que las mujeres que llegan a la secretaría  por la app, lo hacen por un oficio librado por el juez, o con una orden de restricción en la mano. Son muy pocas las que se acercan por decisión propia o aconsejadas por algún familiar. Y cuando existen esas ocasiones, las atiende un equipo interdisciplinario que evalúa su contexto  de riesgo. Luego llega la instalación de la app, que es inmediata y genera una clave única asociada al número de teléfono. Cuando el icono es activado, la Policía recibe el aviso y a través de la información del GPS le envían el móvil policial más cercano, mientras tanto, un oficial se comunica para calmar y contener a la víctima y preguntar en qué lugar exacto de la casa está.

 


“Nosotros veníamos trabajando con los botones antiguos, de los cuales todavía quedan 61. Son como las alarmas de los autos, vieja tecnología. Desde el primero de julio comenzamos con la aplicación nueva, que se instala en los teléfonos inteligentes. Ya colocamos la app en los celulares de 392 mujeres”, comentó Dutto. Agregó que el 40 por ciento de esa cifra lo accionó alguna vez. En la mayoría de los casos los agresores logran escapar antes de que llegue la ley, en otros pasan por la casa de sus ex parejas sólo para amedrentarlas con su presencia. Ése es modus operandi, explicó la jefa del programa.

 


El botón antipánico es sólo una de las herramientas que el organismo tiene para proteger a las mujeres. Dutto dijo que también tienen un programa que sigue la evolución de los casos. Aquí entra un grupo de terapia grupal de contención, ya que el 80 por ciento de las víctimas vienen de contextos vulnerables socialmente. “Tenemos un centro de empoderamiento, porque tomar la decisión de denunciar es un gran paso, pero después mantener esa denuncia es lo que le cuesta a la mujer.  Además este espacio se encarga de potenciar las habilidades que esas mujeres tienen para que hagan alguna actividad que les permita salir adelante laboralmente”, expuso.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo