17°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

17°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

Una aplicación creada por la UNSL será distribuida en todo el país

Por redacción
| 05 de marzo de 2017
Rúbrica. El presidente de la CAME (al centro) y el decano Flores (derecha) sellaron el acuerdo. Fotos: UNSL- El Diario.

Investigadores y docentes de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) detectaron, a principios de febrero, que el nuevo programa nacional “Precios Transparentes” que modificó la forma de financiación en los comercios generaba dudas. Con rapidez adaptaron un proyecto de investigación que venían desarrollando sobre las tarjetas de crédito y pensaron en cómo ayudar al comerciante mercedino. Así nació “Mi CFT”, una aplicación para celulares y computadoras que ayuda a calcular el nuevo y complejo andamiaje financiero para establecer el valor de las cuotas y cumplir con lo que exige el gobierno nacional. Esta novedosa herramienta fue advertida por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) y hoy, mediante un convenio, el software está disponible para más de 200 mil comercios argentinos. A su vez, la aplicación está en el camino a convertirse en la herramienta oficial apoyada por la Nación para calcular los precios a la hora de establecer un pago en cuotas.

 


“Cuando comenzamos con esto pensamos en darle una mano a los comerciantes locales, de Villa Mercedes, nunca imaginamos que esto iba a ser algo a nivel país”, expresó Héctor Flores, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales quien firmó, el jueves pasado, un convenio con Osvaldo Cornide, presidente de la Came, en Buenos Aires. El acuerdo establece que la entidad nacional que nuclea a 1.650 asociaciones en el territorio argentino, unos 200 mil comercios, distribuya a través de su red el software creado en las aulas mercedinas. “Para una universidad pública, y para ser ciudadanos del interior, es una gran satisfacción. Esto nos permitió demostrar nuestro potencial y lo que podemos lograr; hoy ya está siendo utilizado en todo el país. Continuamos en una línea de investigación específica que decide tomar problemas de la realidad y aportarle soluciones desde la universidad, no investigar por investigar sino hacerlo a partir de detectar problemas concretos”, explicó Flores.

 


El gobierno nacional implementó en febrero el programa “Precios Transparentes”, que obligaba a los comerciantes a diferenciar y explicitar a los clientes el precio de contado del financiado según variables como la cantidad de cuotas, el valor de cada una de ellas, el Precio Financiado Total (PFT), la Tasa Efectiva Anual (TEA) y el Costo Financiero Total (CFT). Lejos de generar claridad, la disposición llenó de dudas al sector comercial y a los propios usuarios; esas dudas en los cálculos son las que permite erradicar el software que desarrolló la UNSL y que fue reconocida a nivel nacional. 

 

“Hay desconocimiento, los comerciantes no tienen en claro este programa, no saben cómo sacar estos valores financieros, qué quieren decir. Eso también lo notamos en nuestra visita a Buenos Aires donde pudimos dialogar con los representantes de todas las provincias. Para nosotros esto empezó como una actividad más dentro de lo que hacemos los investigadores, nos enorgullece que haya tenido tanta repercusión, y una de las satisfacciones más grandes es que el equipo financiero de Came nacional, que está compuesto por referentes, nos elogie el trabajo realizado y que digan que no tienen errores, que es ágil y útil; es todo un elogio”, manifestó Claudio Salas, director ejecutivo de la Escuela de Economía, Negocios y Transferencia Tecnológica, el instituto universitario que creó la herramienta financiera.

 


Si bien “Mi CFT” será distribuido a través de la entidad madre de las Cámaras de Comercio, la aplicación ya está disponible y se la puede descargar gratis desde la Play Store para celulares con sistema Android o a través de www.micft.com.ar en su versión para computadoras.

 



Interés del gobierno nacional

 


El viaje que hicieron los representantes de la UNSL a Buenos Aires tuvo, más allá de la trascendencia del convenio celebrado con la Came, una reunión inesperada que puede potenciar aún más la creación que lograron. “Nos llamaron desde la Secretaría de Comercio de Nación, del Ministerio de Producción. Estuvimos reunidos durante tres horas con funcionarios y representantes del programa “Precios Transparentes”. Nos facilitaron contactos con las grandes empresas que administran las tarjetas de crédito en el país, nos brindaron nuevos datos y nos pidieron algunas modificaciones a nuestro software. Vamos a incorporar esa información a nuestra aplicación, y el ministerio va a reconocer este software como el oficial en la Argentina”, explicó el decano Flores.

 


Por lo pronto, el desarrollo que logró un equipo de diez personas entre los que se encuentran profesionales de ciencias económicas, ciencias sociales y ciencias jurídicas, además de los programadores que adaptaron la herramienta a los celulares y computadoras, estará ayudando a comercios de todo el país, y también a los compradores que sabrán con certeza cuánto deberán pagar por lo que quieren si lo abonan con tarjeta de crédito y en cuotas.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo