13°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

La Policía ya tiene una división para combatir a los motochorros

Por redacción
| 09 de marzo de 2017
Los policías patrullarán las zonas de a dos. En breve duplicarán la cantidad de motos. Foto: Martín Gómez

Colocadas en fila, una al lado de la otra, en la plaza Independencia, la Policía de San Luis presentó las motos de la nueva División de Respuesta Inmediata Motorizada (DRIM). Aseguraron que el objetivo es prevenir y disminuir los robos de motochorros. En un principio, los 20 rodados patrullarán las ciudades de San Luis, La Punta y Juana Koslay. Indicaron, además, que las zonas que recorrerán están planificadas de acuerdo al mapa del delito. 
“Esta nueva división fue puesta en ejecución por la Jefatura de la provincia de San Luis. Es un día especial porque va a tener gran importancia en lo que se refiere al trabajo de prevención que van a realizar los efectivos policiales. Va a tener una labor diagramada distinta porque vamos a trabajar con policías uniformados pero también con personal vestido de civil”, mencionó el jefe de la Unidad Regional I, Darío Neira.
El comisario señaló que las motos tendrán asiento en el Faro de la Sabiduría y patrullarán en las distintos sectores. Las primeras zonas que recorrerán serán las jurisdicciones de las comisarías Primera y Segunda que abarca la zona céntrica de la ciudad y del Puente Blanco. “Se va a trabajar con los datos estadísticos del mapa del delito que siempre nos indica cuáles son los lugares en los que tenemos que poner mayor énfasis en la prevención”, explicó.  El oficial aseguró que los datos se actualizan de forma mensual, quincenal, semanal y diaria. 
El viernes pasado, el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, entregó 104 nuevos móviles policiales integrados por 44 camionetas, 35 autos, 5 furgones y las 20 motos de la DRIM. Además, adelantó que incorporarán 24 autos más para establecer un total de 128 y anunció que sumarán nueva tecnología como cámaras que permitirán la identificación instantánea de patentes de autos (ver página 11), tablets con una aplicación que posibilitarán la rápida identificación de gente y la adquisición de más cámaras de seguridad.
Las motos cuentan con dispositivos ADL, al igual que los móviles, para saber la ubicación exacta de cada rodado. Además, tienen un baúl con elementos de seguridad y cada oficial lleva un chaleco antibalas.
El subjefe de la Policía de la Provincia, Claudio Latini, detalló que los rodados- modelos Yamaha YBR 125, Honda Falcon 400 y Motomel 250- son de baja cilindrada. “Son parecidas a las que usan los motochorros y eso permite que el oficial pueda transitar mas ágilmente y desplazarse rápido entre los vehículos”, mencionó.
Las motos cuentan con balizas delanteras y traseras, bauleros en los que hay elementos como linternas y botiquín. Cada policía tiene un chaleco antibalas y está en permanente comunicación.
Según aclaró Neira, los efectivos que integran la patrulla ya pertenecían en cuerpo comando y se incorporaron motoristas de otros sectores. 
“Solicitamos a la ciudadanía que denuncie los hechos porque de acuerdo a ello es como formamos el mapa del delito. Si un sector no está en punto rojo no reforzaremos la vigilancia ahí. Por eso, cuando sean víctimas de un hecho delictivo deben notificarlo a la fuerza”, argumentó Latini.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo