18°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Asistieron a 300 familias vulnerables del interior

Por redacción
| 12 de abril de 2017
Territorio. Los técnicos recorrerán hoy el sur de la provincia.

La ministra de Desarrollo Social, Alida García Peanú, anunció el relanzamiento del programa “Donde vos estás”, en el que un equipo técnico recorre las localidades y parajes más alejados del interior provincial para asistir a las familias que se encuentran en situación de pobreza. Los técnicos y funcionarios del ministerio comenzaron con estos relevamientos en setiembre del año pasado donde visitaron 33 localidades en las que atendieron poco más de 300 casos que recibieron ayudas económicas y elementos de primera necesidad como colchones y abrigos. La ministra los calificó “de extrema necesidad en lugares bien alejados de los centros urbanos donde la gente tiene reales problemas de asistencia de parte del Estado”.

 


Este año el trabajo tendrá una planificación mensual y hoy comienzan por el Departamento Dupuy: “Durante todo abril estaremos en las localidades del sur provincial y empezaremos con Bagual y Fortuna. A partir de ahora la metodología será la siguiente: los días miércoles viajará un equipo de profesionales del ministerio que realizará los relevamientos, mientras que los viernes de la semana siguiente volverán a los mismos lugares con la asistencia que requirieron”.

 


Otra novedad que se incorpora este año es la visita de los barrios periféricos de la ciudad de San Luis: “Porque tenemos casos puntuales de algunos que están más vulnerados y en ellos trabajamos con la casilla de Desarrollo Social. Este mes visitamos San Luis XV, Estrella del Sur y el de las Serranías Puntanas para tener una cercanía inmediata con los vecinos para que nos hagan llegar sus necesidades. También tomamos denuncias para el Programa Defensa del Consumidor, solicitudes de subsidios y ayudas económicas; además de consultas referidas a otros ministerios”, contó la funcionaria.  

 


Los beneficios que recibirán las familias censadas son subsidios en forma de ayudas económicas y elementos de primera necesidad como camas, colchones, frazadas y en el caso de vecinos que sufrieron las inclemencias del tiempo, como los de Fortín El  Patria, también les llevan chapas y productos necesarios para arreglar los techos o algún otro deterioro como cañerías o conexiones eléctricas.

 


García Peanú detalló que “dentro de la política de trabajar siempre desde la periferia al centro, este año queremos volver de manera más inmediata con la ayuda porque con la experiencia del año pasado primero se abría un expediente por cada caso cuando la gente solicitaba puntualmente elementos que no podíamos otorgarles nosotros directamente. Entonces le dábamos la ayuda económica para que ellos los adquirieran”.

 


También recordó que trabajaron junto a las intendencias para otorgarles esos subsidios  y señaló que “los intendentes se comprometieron a continuar con la ayuda a esas familias para que pudieran acceder a la compra que necesitaban y después hacer la rendición de ese dinero, porque son con cargo, y deben acompañar la factura de la compra para confirmar que compraron exactamente lo solicitado”.

 


La ministra anticipó que este año también se hará “una fiscalización importante para que la ayuda sea inmediata pero también eficaz. No queremos otorgar subsidios para que después la gente lo utilice con otros fines”. Y estimó que “ahora seguro volveremos a visitar a aquellos casos más extremos que tratamos durante 2016 porque se trata de madres solteras con varios hijos a cargo, que además muchos de ellos tienen alguna discapacidad”.

 


Respecto de las necesidades que más se repiten detalló que varían según la localidad: “En los del norte el reclamo mayor tenía que ver más servicios municipales como los niveles de potabilización del agua, porque si bien la tarea de distribuir el agua cruda es del Estado provincial, la que potabiliza es cada municipalidad. En cambio, en el sur lo que más encontramos fueron mujeres solteras con muchos niños con problemas para cobrar la asignación universal. Pero lo que más nos importa es que sientan que no están solos y que el Estado llega para ayudarlos”.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo