17°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

17°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Piden que autoricen las carreras de perros galgos

Por redacción
| 06 de abril de 2017
La Cámara de Diputados dio su voto positivo para acabar con las carreras.

Los enfrentamientos históricos entre grupos en contra y a favor de las carreras de perros, tuvo su fin en noviembre del año pasado, con una Ley promulgada por la Cámara de Diputados de la Nación, que prohíbe la actividad en todo el país. Lo que significó una victoria para los proteccionistas, fue un golpe bajo, más que nada para los “galgueros”, que consideran a las carreras como un deporte y un trabajo digno y tradicional. Con esa definición como bandera, la presidente de la Asociación Civil “Galgueros San Luis”, envió una nota a la Cámara de Diputados de San Luis. Solicita que la Cámara de Diputados de Nación, autorice en la provincia las carreras de galgos, “sólo en canódromos creados y habilitados”, para que puedan ser disfrutadas al aire libre por las familias. Buscan regular una actividad, en la que según la entidad, trabajan alrededor de 10 mil puntanos.

 


En el anteproyecto de la asociación civil, que está en vías de conseguir su personería jurídica, su presidente (pidió que por ahora su nombre no sea expuesto), defiende y fundamenta su pedido. “… En los últimos años muchos ciudadanos argentinos, se han volcado a la actividad de galgos de competición, se estipula que  aproximadamente 3 millones de personas directa o indirectamente participan de la actividad que está al alcance de cualquier persona que le tenga afecto a los caninos. Esto genera un compromiso a un ser vivo, responsabilidad, conducta de superación”, detalla el escrito. 

 


En el documento, expresan  que ninguna norma puede restringir derechos de igualdad, y dan como ejemplo el derecho al deporte y esparcimiento. Alegan que las carreras de galgos son un deporte donde las personas son las entrenadoras y los galgos los deportistas. Sin ir más lejos mencionan  otras disciplinas con animales, como el turf, el pato nacional y la colombófila (adiestramiento de palomas), que en 2015 fue declarada nacionalmente como deporte. 

 


Leé el texto completo de esta nota en la edición impresa. Suscríbete y recíbela todos los días en tu casa u oficina.
LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo