19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Turquía confirmó el uso de armas químicas; Siria lo niega

Por redacción
| 07 de abril de 2017

Los elementos recogidos durante los primeros análisis efectuados a las víctimas de un presunto ataque químico en Siria indican que "fueron expuestas a gas sarín, un potente agente neurotóxico", declaró el Ministerio de Sanidad turco.

 


Al menos 86 personas, incluidos 30 niños, murieron durante un bombardeo sobre la ciudad de Khan Shaykhun, en la provincia rebelde de Idlib.

 


Hay 31 personas hospitalizadas en Turquía, la mayoría en Hatay, fronteriza con Siria. Tres de esos pacientes tratados en Turquía murieron, y el ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag, afirmó que la autopsia de esos tres cuerpos permitió "establecer la utilización de armas químicas" por el régimen de Bashar al Assad, según su consideración.

 


El Ministerio de Sanidad fue más prudente, indicando que las lesiones constatadas, entre ellas edemas y hemorragias en los pulmones, "sugieren que estas heridas están relacionadas con el uso de un arma química".

 


Estados Unidos, Francia y Reino Unido, además de Turquía, señalaron al gobierno del presidente Bashar al Assad como responsable de este ataque.

 


El gobierno sirio negó desde el primer momento la implicación de su aviación en el bombardeo. El ejército "no ha utilizado y nunca va a usar armas químicas contra su propio pueblo, ni siquiera contra los rebeldes y yihadistas", aseguró ayer el ministro de Exteriores sirio, Walid Mouallem.

 


En Rusia, el presidente Vladimir Putin consideró "inaceptable acusar antes de realizar una investigación internacional imparcial y minuciosa", e intentó disculpar a su aliado Assad, asegurando que la aviación siria bombardeó un gran almacén donde los rebeldes guardaban "sustancias tóxicas para fabricar minas artesanales".

 


Historias recientes
En agosto de 2013 el régimen fue acusado de utilizar gas sarín en un ataque contra dos sectores rebeldes en la periferia de Damasco, que dejó más de 1.400 muertos, según Washington.

 


El gobierno negó estas acusaciones y ratificó en 2013 la Convención sobre la prohibición de armas químicas.

 


Siria debería haber destruido su arsenal según los términos de un acuerdo entre Estados Unidos y Rusia, pero se sospechó en varias ocasiones que el régimen realizó otros ataques de ese tipo.
En 2016 el Consejo de Seguridad recibió un informe confirmando que el ejército sirio realizó en marzo de 2015, en Idlib, una ofensiva con armas químicas, probablemente cloro.

 


Damasco y Rusia acusaron repetidamente a los rebeldes o yihadistas de utilizar armas químicas.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo