22°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

22°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Informe especial: adolescentes, nativos digitales y fans de las redes

Por redacción
| 21 de mayo de 2017
Los adolescentes, un mundo digital.

La adolescencia es definida como una época de cambios, tanto físicos como emocionales. Es la etapa en donde la niñez queda atrás y van surgiendo responsabilidades. Es el momento en donde se comienza a configurar la personalidad, los gustos y se busca un grupo de pertenencia para compartir esos nuevos intereses. También es el período en donde surgen diferencias con los padres. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como "el período de crecimiento y desarrollo humano que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta, entre los 10 y los 19 años. Se trata de una de las etapas de transición más importantes en la vida del ser humano, que se caracteriza por un ritmo acelerado". Si bien estas transformaciones son fisiológicas y se replican en todos los seres humanos, los adolescentes de hoy no son los mismos que hace 20 años atrás. Nacieron en un mundo conectado en donde las redes sociales y publicar todo lo que hacen en todo momento es cotidiano. Estas prácticas moldearon su personalidad y son los denominados “Generación Z”.

 


Los chicos de San Luis también siguen estas tendencias. “Tengo Instagram, WhatsApp y Facebook. La red que más uso es Instagram. Veo mucho Youtube, sigo a Rubius porque me parece gracioso. La plataforma que más uso es Youtube, veo tutoriales de juego, por ejemplo de Minecraft. Me gusta construir cosas. También hago animaciones por inbox, que son como dibujos animados. Con eso suelo estar horas”, contó Lucas Argüello, de 12 años. Asiste a la Escuela Técnica Nº 37 de Juana Koslay y confesó que, si bien le gusta crear, nunca se le pasó por la cabeza ser youtuber sino que lo ve más como un entretenimiento.

 


Con las opciones que ofrece internet, los adolescentes casi no ven televisión. " Me gusta ver series por la compu. Casi no miro tele. Sigo The Walking Dead, Juego de Tronos, y ahora estaba empezando a ver Por 13 razones. Cuando no estoy en la escuela, me gusta estar con mis amigas, pero también me gusta leer. Por ahí veo reseñas en las cuentas que sigo y los busco", dijo Antonella Maldonado, de 15 años. Asiste a la escuela EPD "Albert Einstein" y, al igual que Lucas, tiene cuenta en casi todas las redes sociales pero aseguró que Instagram es la que más usa y tiene 250 seguidores.

 


Si bien pasan horas con su celular, como si fuera una extensión más de su cuerpo, los adolescentes no quieren trabajar como youtubers porque lo consideran como un pasatiempo. Esta nueva generación desea ingresar a un campo laboral más flexible con los horarios, en donde se valoren más las ideas que la edad.

 


"Al momento de elegir mi carrera nunca pensé en el panorama laboral, o en cuánto voy a ganar. Solo pensé en algo que me hace bien. Siempre me llevé bien con los niños especiales y siento  que ese es mi camino", aseguró Magalí Paoloni. Con 17 años, está en primer año de la carrera de Educación Especial en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

 


En su tiempo libre le encanta ver Netflix, lo considera "el mejor invento". La última que vio fue " Por 13 razones" y mencionó que se sintió identificada con el personaje principal (Ver página 5). "Yo sufrí en algún momento bullying, también mis amigas, y alguna vez alguna compañera. Los docentes no hacían nada, no se si lo veían o no. Me llegó lo que la chica sentía", expresó.

 


Otra de las características que los diferencia de otras generaciones es que no sólo usan los dispositivos tecnológicos para compartir estados o fotos sino también para comprar. Los adolescentes  obligaron a cambiar las estrategias de marketing. No quieren perder el tiempo leyendo textos largos, quieren un mensaje corto y claro.  Prefieren las páginas web para adquirir productos y además, toman más control de sus gastos, lo que también los lleva a ser más consumistas y comprar sólo por gusto y no tanto por necesidad.  Pero para el jefe de Clínica de Adolescencia del hospital Garrahan, son "más vulnerables a las políticas de mercado".

 


Sin dudas, las redes sociales son indispensables para ellos. Al momento de usarlas, prefieren aquellas que requieren menos texto y más imágenes. Es la generación en la que prima lo audiovisual. Un video en You Tube o una foto en Snapchat dice más que un estado en Facebook.

 


Y este escenario fue ideal para que chicos de sus edades lograran conseguir miles de seguidores en sus canales en la plataforma de videos. Son, o eran, adolescentes que hablan de videojuegos, películas, música, libros, entre otros temas. Se convirtieron en celebridades e incluso, en nuevos millonarios. Uno de los casos más conocidos es el del chileno  Germán Garmendia. Con 26 años, tiene un canal en Youtube (Holasoygerman), donde sube videos. Es uno de los youtubers con más suscriptores del mundo, y uno de los más famosos.

 

En Argentina también comenzaron a aparecer estas nuevas celebridades. En San Luis, Mariana Sosa, es una blogger literaria que se dedica a recomendar libros. La adolescente dio una charla en la sala de "Los Libros de Charlie", de El Diario de la República, contó cómo nació su pasión por los libros y cómo encontró una manera de transmitirla. Fanática de los géneros fantástico y romántico,  “Las ventajas de ser invisible”, de Stephen Chbosky, fue su "libro puerta".

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo