29°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

29°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Ahora será el turno de bajar el precio de la leche hasta 40%

Por redacción
| 01 de junio de 2017
Hay acuerdo. El ministro Moleker recibió a los tamberos para avanzar en detalles del Plan Lácteo.

Primero fue la carne, luego las verduras, y ahora será el turno de bajar el precio de la leche en San Luis, donde el gobierno provincial encaró una fuerte lucha contra la pobreza apuntando a los productos básicos de la canasta familiar, esos que atraviesan a todas las capas sociales.

 


El plan, denominado ‘Lácteos San Luis’, avanza a paso firme y alcanzó un punto de consolidación tras la reunión que sostuvo Cristian Moleker, ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, con los dueños de los tambos que van a proveer la leche y serán una pata fundamental para crear empleos genuinos para los habitantes de San Luis. El proyecto es ambicioso: bajar el precio en la góndola de la leche entre un 30 y un 40 por ciento.

 


La idea se la presentaron al Gobierno en 2016 los dueños de la empresa Montebianco, la única industrializadora de leche que tiene la provincia, que además se dedica a la fabricación de helados. “Siempre pensamos que se podía vender leche a precio social, que era cuestión de organizarse y aprovechar la producción local, que no es mucha pero sí suficiente”, contó Oscar Dominici, uno de los socios, quien junto a Mario Armando compraron la marca y mudaron la empresa de Rufino a San Luis hace un año y medio.

 


Por eso los dueños de Montebianco conforman una pata fundamental del proyecto y de la creación de una Usina Láctea, pero necesitaban el apoyo económico y político del Gobierno. A Alberto Rodríguez Saá la idea lo entusiasmó de inmediato y entonces derivó las charlas en Moleker y su  equipo ministerial. En la reunión abordaron el Plan “Lácteos San Luis” y acordaron un anteproyecto que contiene dos puntos principales: reducir el precio de la leche para el consumo de las familias puntanas y generar nuevos puestos de trabajo en la provincia.

 


Para lograrlo necesitan un mayor desarrollo del sector primario lácteo, que lograrían con créditos blandos para que los productores puedan comprar más vacas y ampliar sus instalaciones, también con la creación de una Usina Láctea Provincial que concentre la producción de San Luis para los fines previstos y, quizá lo más importante, que esa leche pueda llegar a las escuelas como un alimento nutritivo indispensable dentro del programa ‘Copa de Leche’ que gestiona el Ministerio de Educación, que nuclea a 65 mil alumnos. Si el precio realmente baja, la provincia no tendrá necesidad de aumentar los fondos que destina al desayuno y la merienda de los chicos, ya que las necesidades energéticas estarán cubiertas con la inversión actual. “Queremos acordar un desayuno fuerte en lo nutricional para que nuestros niños vayan contentos a la escuela y estén preparados para absorber más conocimientos”, aseguró Moleker.

 


Cómo bajar los costos

 


Además, acordaron crear un sistema de monitoreo de precios para que ningún eslabón de la cadena se pase de vivo, y varias cuestiones logísticas, de transporte y de comercialización que servirán para bajar los costos ya que, al igual que en el caso de la carne, la disminución de las distancias de traslado del producto es un punto que juega a favor del plan. Ahora sólo falta pulir detalles y fijar la fecha de lanzamiento oficial, que no va a demorarse.

 


“El proyecto se realizó teniendo en cuenta todas las sugerencias del sector. Nuestra idea es llegar a los hogares puntanos con un producto más barato y crear puestos de trabajo. Hoy en día, más del 90 % de la leche producida en la provincia se industrializa fuera de San Luis y eso es algo que queremos modificar”, aseguró Moleker. El titular de la cartera productiva indicó: “Hemos realizado análisis preliminares y estimamos llegar a los sanluiseños con un producto de igual calidad, pero con un 30 % o hasta 40 % menos de costo que los productos que hoy se venden en el mercado”.

 


El jefe del Programa Valor Agregado, Lucas González, también participó de la charla que se llevó a cabo en Terrazas del Portezuelo e indicó que “para que el proyecto funcione, cada sector debe aportar su granito de arena: los tamberos con su producción, los industriales con su infraestructura y su conocimiento y el Estado fortaleciendo a cada uno de ellos, para lograr los volúmenes necesarios y que la leche llegue a la gente a un precio diferencial”.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo