Medio Ambiente

Preocupación por la aparición de miles de peces muertos en el dique Las Palmeras

La aparición repentina de miles de peces flotando sobre el dique Las Palmeras, de San Francisco del Monte de Oro, alarmó a los pescadores y a los vecinos. “Es una variedad que comunmente se denomina "palometa", una especie de piraña que no es querida porque es una especie depredadora y voraz. Más allá de esto notamos que hay un desequilibrio y queremos saber de qué se trata esto”, dijo alarmado, Carlos Ernesto Camargo, un vecino ecologista, que forma parte del grupo “Yo amo a mis sierras”. Ayer por la tarde el Ministerio de Medio Ambiente arribó a la zona para tomar muestras.
“Ni bien supimos de esto le pedimos ayuda a la jefa del Subprograma Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente. El dique es uno de los más jóvenes y consideramos que es un espacio turístico muy importante para la región, especialmente para nuestro pueblo. Además teniendo en cuenta que se sembró una buena cantidad de pejerrey en el dique. En época de pesca es muy visitada”, explicó Camargo, preocupado y ansioso de que se haga un monitoreo con respecto a la higiene del lago.
“Necesitamos que nos informen cabalmente qué está pasando. Además tenemos el gran problema de la depredación humana, notamos una falta de control por parte de los organismos estatales, porque hay botellas y residuos que deja la gente que visita la zona durante su tiempo libre”, afirmó y agregó: “Reclamamos un monitoreo de la presa y que extremen los controles a los pescadores. Que haya campañas de concientización porque de verdad está sucio. Es muy bello y tenemos una gran proyección inmobiliaria”.
Las imágenes hablan por sí solas. La angustia y la preocupación  por parte de los vecinos los hace pensar en diferentes opciones de lo que pudo suceder, una de las especulaciones de Camargo es que se produjo la muerte de las "palometas" por las bajas temperaturas.
“Al enterarnos de esta denuncia, desde el Subprograma de Gestión y Fiscalización Ambiental decidimos hacer un relevamiento y tomar muestras del agua, para determinar cuál fue la causa de la muerte de estos peces”, especificó la jefa de subprograma, María Julia Veinticinco y agregó que las muestras serán llevadas a analizar y adelantó que en veinte días estarán los resultados. 
El ministerio trabaja en conjunto con San Luis Agua y con el área de Biodiversidad para arribar a las conclusiones. 
“Una vez que tengamos todo informaremos a la comunidad sobre cuáles fueron las causas y determinaremos las acciones para evitar que vuelva a ocurrir”, afirmó la funcionaria. 

Medio Ambiente san franciscomedio ambientepecesdiquelas palmeras