18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

Cambiemos: apostilla de un revés en la Justicia Electoral

José Riccardo y el intento de "borrar con el codo..."

Por redacción
| 16 de julio de 2017

Fue una semana de reveses en la Justicia para la alianza Avanzar y Cambiemos por San Luis. Todo comenzó el lunes cuando el juez Rodolfo Giménez ordenó que las candidaturas provinciales de la coalición se diriman en las PAS (Primarias Abiertas y Simultaneas) del próximo 30 de julio y así validó la presentación de la lista del Comité Raúl Alfonsín que encabeza Jorge “Pupa” Agúndez. La argumentación del fallo dejó algunas apostillas ya que el juez revela algunas de las posiciones que tomaron durante la conciliación obligatoria los dirigentes que fueron llamados al diálogo, antes de que el juez fallara.

 

Giménez precisa que esa reu-nión se desarrolló en un “ambiente de cordialidad” y describe la posición de los dos sectores. “Agúndez, Quevedo, Lemme y Martín se mantenían inamovibles con su idea de que se realice la PAS (…), mientras que Endeiza, Ruiz, Cacace, Rocha, Pereira, Riccardo, Zárate, Suárez Ortiz y Mansilla ya no se aferraban a la validez de la decisión del comité de dejar fuera de la lista a los impugnantes (Agúndez y Quevedo), sino que se esforzaban en convencerlos de aceptar su integración a la lista que antes consideraban perfecta, legal y válidamente decidida sin la intervención de aquéllos”.

 

Pero Giménez describe además un ida y vuelta en donde el sector que pretendía llevar una sola lista, ofrecía lugares a los “desplazados”. Fue Agúndez quien se encargó de hacerle saber al juez que en esa audiencia de conciliación no habían llegado a un acuerdo. Y ante esa declaración José Riccardo hizo una reserva donde daba marcha atrás en el ofrecimiento de lugares dentro de una posible lista única y ratificaba la idea de una sola lista válida. Giménez consideró “inadmisible” la posición del presidente de la UCR. “Para ejemplificar la situación pretendida por Riccardo al final de la audiencia —dice el fallo—, permítasenos ilustrar con algunas situaciones comparativas, graficando que, nadie puede retirar la apuesta después de producido el sorteo; nadie puede recuperar el dinero después de jugar un número de lotería que no fue premiado”. Más adelante, el juez fue más claro señalando que “no se puede borrar con el codo, lo que se escribe con la mano”. Lo cierto es que esos ofrecimientos hacia el sector de Agúndez fueron clave en la decisión final, ya que de esa manera les estaban reconociendo la facultad de poder ser candidatos y la Justicia terminó fallando en ese sentido.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo