21°SAN LUIS - Martes 19 de Marzo de 2024

21°SAN LUIS - Martes 19 de Marzo de 2024

EN VIVO

La economía marcada por el cambio climático

Por redacción
| 17 de julio de 2017

Cada vez resulta más evidente que la presencia humana en el planeta, está dejando una huella tan profunda como ineludible. Una huella que va desde las grandes civilizaciones y los adelantos tecnológicos, hasta el divorcio que existe con la naturaleza, expresado en un deterioro del ambiente que afecta cada actividad humana que se enumere.
Por ejemplo, el cambio climático es uno de los principales factores que impiden que los países del Caribe sigan el camino de San Cristóbal y Nieves, y ahora también de Antigua y Barbuda, que se convirtieron en países de medianos ingresos. Según el Banco Mundial, una economía de medianos ingresos tenía en 2016 un Producto Bruto Interno (PBI) por habitante de entre 1.026 y 12.475 dólares, calculado según el método del Atlas, una fórmula utilizada por el organismo para estimar el tamaño de las economías en función de su PBI en dólares estadounidenses.
Dominica, Santa Lucía y San Vicente, están expuestos a eventos climáticos todos los años, que son devastadores para su economía. Desastres naturales, producto del cambio climático, que minan las arcas de estos países y obligan a pensar el futuro con más detenimiento del que ahora se hace gala.
Los especialistas locales sostienen que hay situaciones en las que 90 por ciento del PBI queda aniquilado en 22 horas, 23 horas, 15 horas, dependiendo de la duración de una tormenta tropical. Entre el 23 y el 24 de diciembre de 2013, la región registró fuertes precipitaciones durante 12 a 24 horas, cuando se acumularon 406 milímetros de lluvia en Santa Lucía, 156, en Dominica, y 109, en San Vicente y las Granadinas.
Las fuertes precipitaciones estuvieron asociadas a una depresión atmosférica, y como el tradicional huracán había pasado hacía casi un mes, la gente le restó importancia pensando que se trataba sólo de otro aguacero tropical. Pero cuando amainaron las lluvias en San Vicente y las Granadinas, a eso de las siete de la tarde de la víspera de Navidad, habían muerto nueve personas, tres estaban desaparecidas, presumiblemente muertas, y 37 heridas. Unas 500 personas se vieron afectadas, de las cuales 222 necesitaron un refugio de emergencia, mientras 278 se cobijaron con familiares, amigos o vecinos.
La Agencia de Gestión de Desastres del Caribe informó que la evaluación de daños por sector estimó que 495 casas fueron dañadas o quedaron destruidas, más de 39,5 hectáreas de cultivos se perdieron, 28 puentes resultaron dañados o destruidos y el Hospital Memorial Milton Cato sufrió grandes pérdidas.
El costo total de las pérdidas y de las operaciones de limpieza se estimó en 58,44 millones de dólares, con lo que alrededor de 17 por ciento del PBI del país se desvaneció en cuestión de horas.
En Santa Lucía, se confirmaron seis personas muertas y unas 1.050 se vieron seriamente afectadas por el mismo fenómeno. Y en Dominica, 106 casas en unas 12 comunidades quedaron dañadas en vísperas de Navidad. Y por si fuera poco, apenas 18 meses después, otro fenómeno meteorológico golpeó a Dominica: la tormenta tropical Erica que se abatió sobre ese país insular el 24 de agosto de 2015 dejó por lo menos 20 personas muertas y varias más desaparecidas. La tormenta también dejó a 574 personas sin hogar y obligó a la evacuación de otras 1.034 por la falta de seguridad en sus comunidades. Las pérdidas y los daños se estimaron en 1.300 millones de dólares del caribe oriental (unos 481 millones de dólares estadounidenses) o 90 por ciento del PBI del país.
El retroceso estacional en la economía de estos países, hace que resulte extremadamente dificultoso que el PBI crezca, o al menos se mantenga estable, lo que repercute en un estancamiento del desarrollo y un decrecimiento en aquellos sectores más vulnerables. Sí, ahora también el cambio climático es un factor más a la hora de establecer prioridades financieras. Y no es un factor cualquiera.
 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo