28°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

28°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

El imperio de la censura

Por redacción
| 20 de julio de 2017

Una vez más la censura se instala en China, sin ningún pudor y de manera irrestricta, luego que Pekín ordenara a las grandes empresas tecnológicas chinas “limpiar” Internet y cerrar las páginas que publican informaciones políticamente sensibles. La administración china que regula Internet reunió esta semana a los gigantes de la web Baidu, Sohu, Tencent, Netease y Phoenix para señalarles las “malas informaciones” difundidas en Internet.
En el repertorio hecho el miércoles por las autoridades figuran las malas interpretaciones de las directivas del poder, las falsas informaciones, las deformaciones de la historia del Partido Comunista Chino, los plagios de fotos y los desafíos al orden público. Los grupos concernidos deben “inmediatamente proceder a una limpieza específica y una rectificación”, indicó la autoridad en una declaración.
Entre los ejemplos presentados por las autoridades figura un artículo difundido en Baijia, una plataforma de Baidu, que explica que la política del gobierno provoca el alza de los precios inmobiliarios. “Un ataque irresponsable”, según la autoridad. El organismo acusó igualmente a Tencent de haber permitido la difusión de un artículo titulado “Un avión chino se estrella en un portaaviones estadounidense, mata a tres soldados”, que resultó ser el guión de un programa de televisión. China erigió una “gran muralla digital” que censura los contenidos molestos para el régimen comunista.
Los censores aceleraron su trabajo de censura desde la muerte la semana pasada del disidente Liu Xiaobo con la intención de bloquear en la web los homenajes al premio Nobel de la Paz 2010, según informa el Citizen Lab de la Universidad de Toronto (Canadá). Las palabras e imágenes asociadas al fallecido disidente son sistemáticamente purgadas. Aún después de muerto, Xiaobo es considerado una amenaza para el gobierno y no escatima esfuerzo alguno en limitar cualquier información sobre él.
Pero los usuarios de Internet que disponen de una red privada virtual (VPN), que permite evitar la censura, lograron difundir homenajes al opositor en Twitter y en Facebook, redes sociales con acceso bloqueado en China.
El crecimiento de la censura ocurre además en un escenario político muy particular y no es casual que así suceda: La desaparición de la escena 
pública de uno de los principales dirigentes chinos, un escándalo político-financiero que sigue causando víctimas y un presidente en busca de un sucesor marcan las grandes maniobras previas al congreso quinquenal del Partido Comunista de China (PCC).
En el XIX congreso del partido, previsto para el otoño boreal, Xi Jinping será seguramente reelecto en la jefatura del PCC y del país más poblado del planeta, que dirige desde hace cinco años. En cambio, poco se sabe sobre la futura integración de la Comisión Permanente del Buró Político, integrado por siete personas, que ejerce el poder real en China.
Las diferentes facciones del partido libran una áspera lucha entre bastidores para imponer a sus candidatos. En este contexto, la repentina e inexplicada renuncia el sábado pasado del secretario del PCC en la inmensa metrópolis de Chongqing, cuarta aglomeración urbana del país, no pasó desapercibida.
Sun Zhengcai, de 53 años, el miembro más joven de los 25 integrantes del buró político del PCC, era considerado como un candidato serio para convertirse en uno de los siete miembros del Comité Permanente, apunta Chen Daoyin, profesor de la facultad de Ciencias Políticas y Derecho de Shanghai.
Sun estaría siendo interrogado por los servicios internos del PCC en el marco de una investigación sobre corrupción, afirmó el diario de Hong Kong South China Morning Post, generalmente bien informado.
Lo demás es imperio de la censura, nunca antes tan celosa en el hecho de cuidar exactamente lo que no se quiere decir.
 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo